Noticias de la Semana 10 al 16 de Octubre del 2011

Lo Social

1. Mauricio Villeda se vuelve a lanzar para la presidencia. Tegucigalpa. Durante su presentación en el hotel Honduras Maya, Villeda fue acompañado por un grupo de conocidos liberales, entre ellos, Vera Rubí, María Martha Díaz, Martha Lorena Casco, ex vicecanciller de facto en el Gobierno de Roberto Micheletti; y Julio Quintanilla, ex presidente del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (BANHPROVI) en el Gobierno de Manuel Zelaya Rosales y en el de facto de Roberto Micheletti. 

También estuvo aplaudiendo a Villeda Bermúdez, Federico Álvarez, quien también se hizo popular por su posición en el golpe de Estado. A pesar de que varios periodistas le preguntaron con insistencia qué líderes  liberales lo acompañan en ese proyecto, Villeda dijo que muchos, pero no quiso ahondar en nombres y solo mencionó al diputado por Cortés, Marlon Lara. (El Tiempo, 10 de octubre, 2011).

2. Gobierno amplía 30 días intervención en Inprema. Tegucigalpa.- El gobierno determinó ayer extender por 30 días más el plazo de intervención del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema). La medida fue adoptada en sesión de Consejo de Ministros mediante decreto ejecutivo a propuesta de la presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y presidenta de la Comisión Interventora del Inprema, Vilma Morales.

Entre las irregularidades detectadas se menciona la contratación supernumeraria de personal, aprobación irregular de préstamos millonarios a colegios magisteriales, asignación de préstamos a docentes sin respaldo, entre otras deficiencias. "30 días más sería lo prudente para salir con este tema prioritario", dijo el presidente Porfirio Lobo durante la sesión de Consejo de Ministros. (El Heraldo, 12 de Octubre del 2011)

3. Nasralla, listo para inscripción. Tegucigalpa.- Según Nasralla, ya tiene 60 mil firmas de apoyo para matricular a esa nueva corriente, cifra que supera las 43 mil que exige el TSE. Las rúbricas las obtuvo en 296 de los 298 municipios del país, aseguró.

Entre la documentación que presentará en el Tribunal también se encuentran los estatutos del PAC, mismos que “establecen que se atacará la corrupción en todos los niveles que existen”. Aseveró que la mayoría de personas que integrarán el PAC no han tenido participación en política, aunque reconoció que ha incluido a personajes “ligados” a Partido Liberal y el Partido Nacional. (El Heraldo, 13 de Octubre del 2011)

4. Finaliza período de inscripciones. Tegucigalpa.- Con el objetivo de participar en el proceso electoral estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los diferentes frentes se inscribieron ante las juntas locales de cada una de las facultades. El plazo de inscripciones venció ayer para quienes aspiraban a ocupar algún cargo ante el Consejo Universitario y gobiernos estudiantiles de las diferentes unidades académicas. (El Tiempo, 13 de Octubre del 2011)

5. Viene “barrida” en la DEI. Tegucigalpa.- Una gran cantidad de empleados y funcionarios, así como altas autoridades de la DEI, serán despedidos en los próximos días por estar ligados a la introducción fraudulenta de alcohol por las aduanas y a la defraudación en las tiendas libres.

Desde el lunes anterior ha dejado al descubierto ese ilícito en el que participan empresarios nacionales y extranjeros, así como agentes aduaneros y policías, lo que obligó a la Dirección Ejecutiva de Ingresos ordenar la inmediata intervención de las 18 aduanas y las 37 duty free que operan en los puntos fronterizos terrestres y en hoteles de varias ciudades del país.

Se estima que esos ilícitos generan al fisco pérdidas por la suma de 650 millones de lempiras anuales. Lo anterior significa que en los últimos cuatro años se dejaron de recaudar 2,600 millones. (El Heraldo, 13 de Octubre del 2011)

6. 140 familias tendrán viviendas populares. Tegucigalpa.- Las 140 familias que han perdido todos sus bienes a consecuencia de las lluvias de las últimas dos semanas serán beneficiadas con el programa de viviendas populares que gestiona la Alcaldía.

En reunión de Corporación Municipal, las autoridades edilicias reiteraron el compromiso de reubicar a las familias albergadas en lugares más seguros. Para conocer a ciencia cierta cuál será su suerte, los residentes de las colonias Nueva Santa Rosa, Guillén y Suazo Córdova conocieron los predios ofrecidos por el alcalde Ricardo Álvarez: Altos de la Laguna del Pedregal, en la salida al sur, y el otro ubicado en la salida a Olancho.

Así como los predios ubicados en San Matías, que presentaron los afectados como otra opción de reubicación. Luego de la visita a los predios, los afectados acordaron que el lugar más adecuado para la reubicación es el predio ubicado en la salida a Olancho. (El Heraldo, 13 de Octubre del 2011)

7. TSE rechaza casi mitad de firmas del Faper de Pavón. Tegucigalpa.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le rechazó ayer el 43 por ciento de las firmas al Frente Amplio Político Electoral (Faper), del dirigente Andrés Pavón, por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

El presidente del TSE, Enrique Ortez Sequeira, dijo que el 57 por ciento de las 9,700 firmas que presentó el disidente de la resistencia zelayista salieron bien, pero 4,171 presentaron inconsistencias al momento del cotejo de nombres con su respectivo número de identidad, firmas y domicilios. (El Heraldo, 15 de Octubre del 2011)

a) Derechos Humanos

1. Una mujer es asesinada cada 24 horas en Honduras. Tegucigalpa.- Al menos este es el análisis hecho por el Observatorio de la Violencia, auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Ministerio de Seguridad, la Fiscalía y las Naciones Unidas. Entre el 2002 y el 15 de junio de 2011 el país ha registrado la muerte violenta de 2,364 mujeres. Esta cifra, conjugada con los 2,244 días que han transcurrido en el período indicado, da una relación de una muerte al día, o sea, cada 24 horas.

La población femenina más afectada en Honduras es la que oscila entre los 16 a los 30 años, es decir, el 47.57% en el 2010 y 41% en el 2009. Según el estudio, la principal arma de agresión son las de grueso calibre, o sea, el 70.2% en el 2009 y el 66% en el 2010, lo que está relacionado con el comportamiento en el resto de Centroamérica.

Otro de los hallazgos registrados sobre la muerte violenta de mujeres es que en apenas 13 casos se conoció al responsable del hecho, lo que indica que en más del 90 por ciento de los delitos el o los victimarios son desconocidos. (El Tiempo, 11 de Octubre del 2011)

2. “A veces ni los familiares quieren recibir a los migrantes”. Tegucigalpa. Claudia Erazo es la coordinadora de la Comisión Nacional de Apoyo al Migrante Retornado con Discapacidad (Conamiredis) y cuenta que la labor con los lisiados que vienen desde México y Estados Unidos comenzó hace dos años, pero reconoce que hay mucho por hacer.

¿Cuál es el trabajo de la Conamiredis?

Somos un grupo de voluntarios, unos 14 a nivel nacional, entre técnicos, psicólogos y agentes de pastoral. Primero identificamos los casos de migrantes retornados con discapacidad y les damos acompañamiento, les damos atención psicológica con su familia y buscamos ayudarles con sus prótesis. Además, impulsamos una reinserción laboral a través de talleres. Comenzamos hace dos años, aunque desde 2006 se inició el trabajo con ellos.

¿De quién depende la Conamiredis?

La Comisión depende de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH). La Pastoral también tiene el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) y el Centro de Promoción para el Migrante (Cenprom), que acoge a los migrantes que llegan a Tegucigalpa y que no pueden viajar ese día a sus lugares de origen, entonces duermen en el Centro. También el Cenprom ofrece talleres a los niños y familiares del migrante como computación, danza, teatro y otros. Además la PMH tiene la Casa del Migrante en Ocotepeque y la Cooperativa del Migrante. Además hay instituciones que se desligaron de la PMH, como el Fonamih y la Red de Familiares de Migrantes Desaparecidos.

¿Cuántos migrantes amputados tienen registrados en Conamiredis?

Hasta el momento tenemos 122 casos documentados. Esa cifra va a subir porque en lo que va de estas últimas dos semanas tenemos otras ocho personas que nos han llamado.

¿Qué es lo más duro que les toca vivir a estos compatriotas?

Que a veces ni sus propias familias los quieran recibir. Para el caso, ahorita hemos parado la deportación con Cancillería de dos casos que están en México porque no hay familiares que los quieran recibir. Uno de los casos es un joven con doble amputación (perdió dos piernas) que va para Colón, pero su papá dijo que no lo quería recibir. El otro tuvo una amputación, pero con problemas mentales y tampoco lo quieren atender.

¿Es muy común que la familia no quiera recibir a los deportados?

Sí, es bastante común, pero es parte del trabajo que nosotros hacemos, de llegar a ellos y sensibilizarlos, darles ánimos, porque no es fácil. Gran parte del trabajo de la pastoral es hacer que se mueva la comunidad para que sea solidaria con esa familia.(El Heraldo, 11 de Octubre del 2011)

2. Desde una moto ultiman a hermano de jefe pandillero. San Pedro Sula. Miguel Fúnez Guardado, de 42 años, dos sujetos que se transportaban en una motocicleta le dispararan de manera indiscriminada. Vecinos dijeron que Fúnes Guardado era una persona que no tenía problemas con nadie. (El Tiempo, 11 de Octubre del 2011)

3. Encapuchados raptan y ejecutan a un revo. Tegucigalpa.- Juan Carlos Espinoza (23) quien fue encontrado la mañana de ayer en la colonia Calpules de Comayagüela, el joven presentaba signos de tortura y donde este recibió tres impactos de bala que le quitaron la vida casi al instante desconociendo las causas del crimen. (El Heraldo, 11 de Octubre del 2011)

4. Dentro de microbús ultiman a cambista. Tegucigalpa.- Fausto Motiño Canales, de 45 años, había dedicado su vida a este negocio. Con su esfuerzo diario había logrado formar una familia, que hoy llora su partida. (La Tribuna, 12 de Octubre del 2011)

5. Matan a dos jóvenes y uno permanece desaparecido. Tegucigalpa.- Mario René Coello, de 16 años, Herminio Ramos García, de 23 años. Se intentó conocer el nombre de esta tercera víctima pero los conocidos del joven se negaron a dar la información por temor. (El Heraldo, 13 de Octubre del 2011)

6. Asaltantes ultiman a mujer. Tegucigalpa.- La señora María Consuelo Bueso Quintanilla, de 46 años, originaria de la comunidad de Quebrada Amarilla, falleció casi al instante de varios balazos. (El Heraldo, 14 de Octubre del 2011)

7. Ultiman 2 muchachos y un guardaespaldas.- Dos jóvenes fueron encontrados sin vida en la carretera que de esta ciudad conduce al oriente del país. El guardaespaldas muerto es Santos Aureliano Sauceda Espinoza (25), quien residía en la aldea de Suyapa. (El Tiempo, 15 de Octubre del 2011)

8. Acribillan a tres mareros al salir de penitenciaría. Tegucigalpa.- Mario Neptalí Coello Flores, alias "Lágrima", Celín Eduardo Pinot Hernández, conocido como "Cabeza", y Walter Iván Betancourt, de 32 años, todos integrantes de la Mara 18. (El Heraldo, 16 de Octubre del 2011)

9. Asesinan a joven y su carro cae en una casa. Tegucigalpa.- Edwin de 35 años fue asesinado cuando este se disponía a estacionar su carro, perdió el control del automotor hasta caer en el techo de una casa en la colonia Izaguirre. (El Heraldo, 16 de Octubre del 2011)

10. Con disparos de AK-47 matan a una joven. Tegucigalpa.- La joven María Cristina Amador Suazo, de 22 años, vivía en la aldea La Sidra, Esquías, Comayagua. (La Tribuna, 15 de Octubre del 2011)

11. Comisionado de Derechos Humanos inspeccionó el penal. Tegucigalpa.- El delegado regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en la zona norte, Wilfredo Castellanos, expresó ayer que la masacre ocurrida la tarde del viernes en el interior del centro penal sampedrano denota la inseguridad que impera en el recinto.

Castellanos realizó la mañana de ayer una inspección en el penal y se entrevistó con sus autoridades con el objetivo de obtener detalles de los hechos violentos que terminaron con un saldo de nueve muertos y tres heridos. Wilfredo Castellanos se entrevistó con el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla; el director de la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos (DNSEP), comisionado Danilo Orellana; el jefe regional de la Policía Preventiva, comisionado Manuel de Jesús Escobar Murillo; así como con las autoridades del centro penal sampedrano.

La información preliminar en poder del Comisionado de los Derechos Humanos es que la masacre se originó por una reyerta entre dos grupos. “El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, instruyó una investigación exhaustiva para identificar a los autores”. (El Heraldo, 16 de Octubre del 2011)

12. Lo matan a cuchilladas cuando iba hacia el taller. San Pedro Sula.- Jonathan Isaac Pérez Moreno, de 21 años, fue ultimado en una de las calles de la colonia Central del sector Rivera Hernández. Familiares del ahora occiso informaron a la policía que este laboraba en una taller de mecánica. (El Tiempo, 13 de Octubre del 2011)

13. De un disparo en la frente matan a empleado municipal. Tegucigalpa.-Francisco Ezequiel Meraz Jiménez, de 48 años originario de Yoro. La víctima laboraba desde hace veintidós años en la municipalidad ceibeña y actualmente se desempeñaba como jefe de cuadrillas de campo del departamento de servicios públicos. (La Tribuna, 16 de Octubre del 2011)

14. Asaltantes ultiman a dueña de pulpería. San Luis, Comayagua.- María Consuelo Suazo Bueso (44), quien residía en la comunidad de Agua Amarilla, San Luis, Comayagua, fue asaltada para robarle más de 25 mil lempiras. (El Heraldo, 13 de Octubre del 2011)

15. Muerto en una finca hallan a jornalero. Santa Cruz de Yojoa.- José Virgilio Moreno López, de 26 años, originario de la aldea La 20 de Peña Blanca, Cortés, los parientes salieron en su búsqueda y lo encontraron en la finca, con varios balazos. (La Tribuna, 16 de Octubre del 2011)

b). Conflictos

1. Conflicto en Bajo Aguan puede superar 44 decesos. Tegucigalpa.- Con la muerte del juez José Enrique Paguada, el número de víctimas del conflicto agrario en el Bajo Aguan suma 44, según las cifras extraoficiales que contabiliza aunque pueden ser más de conformidad con fuentes campesinas y de derechos humanos.

El juez que impartía justicia en Trujillo fue víctima de un atentado, después de haber ordenado un desalojo de campesinos, según familiares del hoy occiso.

Según el recuento extraoficial, entre los 44 muertos de los últimos dos años hay 20 campesinos, 15 guardias de seguridad, dos policías, un militar, cinco inocentes pintores y un juez. Entre los muertos campesinos están el presidente del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguan (Marca), Secundino Ruiz Vallecillo, y el vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (Muca), Pedro Salgado, cuya esposa (Reina Mejía) también falleció víctima de los sicarios. El 16 de septiembre un policía y un militar murieron víctimas de una supuesta emboscada. (El Heraldo, 11 de Octubre del 2011)

2. Indígenas se toman el parque de Copán Ruinas. Copán, Ruinas.- Unos mil integrantes del Consejo Nacional Indígena Maya Chortí (Conimch) se tomaron las instalaciones del parque arqueológico exigiendo al gobierno el cumplimiento en la titulación de 1,123 hectáreas según convenio firmado en mayo de 1997.

De estas tierras, 800 hectáreas se ubican en El Rosario, Ocotepeque, y 323 en Copán Ruinas. La etnia chortí pide que se cancele la orden de desalojo que se ha emitido contra 80 familias en la aldea Nueva de la Estanzuela. Los campesinos lamentaron no haber logrado un acuerdo con el director del Instituto Agrario, César Ham.

Los indígenas aseguran que no abandonarán el parque mientras no se tengan acuerdos con una comisión del gobierno. Mientras el presidente de la Cámara de Turismo en Copán Ruinas, Héctor Romilio Cordón, indicó que hay frustración porque la toma afecta aún más el turismo en Copán. (La Tribuna, 13 de Octubre del 2011)

3. Inprema recupera un terreno millonario. Tegucigalpa.- La Corte Segunda de Apelaciones de Francisco Morazán anuló un juicio en el que se le despojaba al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) de un terreno valorado en unos dos mil millones de lempiras.

El litigio se remonta a 2008, cuando los señores Dionisio y Florencio, ambos de apellidos Irías García, presentaron una demanda pidiendo anular el documento de compraventa del terreno de 30 manzanas donde el Inprema construía la colonia Rubén Antúnez. El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio nombró al abogado Marco Tulio Castro como defensor.

A pesar de que la institución contaba con un documento de compra de 1981, el caso fue perdido en primera instancia, por lo que Castro presentó un recurso de apelación el 20 de agosto del 2009 contra la sentencia del 6 de agosto del 2009. A pesar de que el apoderado legal introdujo el recurso de apelación, las autoridades del Inprema lo separaron del caso. (El Heraldo, 14 de Octubre del 2011)

c) Emergencias

1. Familias cumplen más de una semana albergadas. Tegucigalpa.- Doña Santos Martínez cumple hoy 9 días de estar albergada en el jardín de niños Realidad Infantil de la colonia Las Ayestas.

Ella junto con los miembros de su familia fue trasladada luego de que su vivienda localizada en el barrio San Martín amenazara con caerse a consecuencia de las lluvias. En este albergue temporal están hacinadas 13 familias compuestas en su mayoría por menores de edad. Si bien los afectados han recibido donativos consistentes en colchonetas, frazadas y víveres, carecen del vital líquido para la preparación de alimentos y limpieza.

Además, solo se dispone de un baño y servicio sanitario para el aseo personal y las necesidades fisiológicas. “En este albergue donde estamos por necesidad no contamos con agua, no viene seguido, eso es lo que requerimos con urgencia pues hay muchos niños”, apuntó una de las afectadas. (La Tribuna, 10 de Octubre del 2011)

Lo Politico

1. Congreso no debe de aprobar la compra de energía sucia. Tegucigalpa.- Directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) demandaron lo anterior, tras lamentar la decisión tomada en “Consejo no de ministros sino de viceministros”. Santiago Ruiz, presidente del gremio, aseguró que el Ejecutivo mandó a los viceministros a realizar el trabajo “sucio”, pues aprobaron un decreto supuestamente de emergencia, pero ninguna dura16 años.

Ahora que existe un fraccionamiento en el Legislativo (alianzas) con gente razonable que no obedecerá órdenes verticales, quizás pueda discernir lo conveniente para el país y defienda los intereses de sus representados, comentó. Se ha mencionado como contratante a una empresa finlandesa (Wartzila), pero de acuerdo a lo que se sabe esa firma no se dedica a prestar ese tipo de servicios ni a generar energía, sostuvo. No se le ha dicho al pueblo hondureño cuál es el costo marginal a corto plazo del contrato, el impacto en las tarifas y el impacto en las finanzas de la anémica Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que sigue siendo manejada con fines políticos para proteger intereses oscuros. (El Tiempo, 10 de Octubre del 2011)

2. Comienza aprobación de ley para crear al consejo de la judicatura. Tegucigalpa.- La Asamblea Legislativa inició la aprobación en primer debate de la ley que crea el Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, la que necesita de dos terceras partes de los diputados por tratarse de una reforma constitucional. El Consejo de Judicatura será un organismo independiente dentro del Poder Judicial sometido únicamente a la Constitución de la República y demás leyes.

El mismo será encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien será acompañado por cuatro consejeros; un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH); dos de la Asociación de Jueces; y un delegado del Poder Ejecutivo. Los miembros del Consejo durarán en su cargo por dos años, salvo el presidente de la Corte Suprema que estará activo por el tiempo que dure su mandato.

Según la ley en proceso de aprobación, si algún juez o magistrado se considera inquietado o perturbado en el ejercicio de sus funciones como consecuencia de actos o de manifestaciones vertidas por cualquier persona, autoridad civil o militar, pondrá sin tardanza el hecho en conocimiento del Consejo, que le brindará el amparo que considere necesario para el cese de la perturbación denunciada. En el desempeño de sus funciones, cada juez o magistrado será independiente de todos los demás, y también de los órganos del Poder Judicial.

El Consejo llevará un expediente de cada juez y magistrado, y absorberá la Inspectoría General de Juzgados y Tribunales; la Escuela Judicial; y la Sección de Evaluación; la Dirección de Recursos Humanos y Materiales; y la Dirección de Recursos Financieros.(La Tribuna, 10 de Octubre del 2011)

3. Alianza sale fortalecida de reunión con "Pepe" Lobo. Tegucigalpa.- Los miembros de la recién creada Alianza Parlamentaria del Partido Nacional se reunieron ayer por primera vez con el presidente Porfirio Lobo.

Los congresistas afines a los eventuales candidatos presidenciales Miguel Pastor y Ricardo Álvarez, expusieron al mandatario su inconformidad ante la persecución política que se ha desatado a lo interno del Partido Nacional. La alianza, que asegura ser la tercera fuerza en el Congreso, con al menos 25 diputados, dialogó con el gobernante Lobo Sosa durante casi tres horas en Casa Presidencial.

Esta alianza, que ha pretendido ser minimizada por el jefe de bancada del Partido Nacional y por diputados afines a Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo, dejó al oficialismo sin mayoría en el Legislativo. Con los 71 votos, el partido Nacional no necesitaba de ningún otro partido para aprobar mociones, proyectos y leyes por mayoría simple. Y para obtener la mayoría calificada apenas necesitaba negociar votos con diputados disidentes de otros partidos, en virtud de que la Democracia Cristiana y Unificación Democrática (UD) se han plegado a los intereses del oficialismo.

"Hemos tenido una reunión extraordinaria con el Presidente, le hemos reiterado el apoyo de Alianza Parlamentaria nacionalista para legislar en beneficio de Honduras", dijo Antonio Rivera, diputado nacionalista. La reunión con Lobo era trascendental en virtud que la alianza se formó días después de que Lobo destituyera a los mejores funcionarios de su gobierno, los que curiosamente no eran ni son afines a las aspiraciones presidenciales de Juan Orlando Hernández. (La Tribuna, 11 de Octubre del 2011)

4. Lobo Sosa se declara decepcionado por tasa de seguridad. Tegucigalpa.- El mandatario se declaró “decepcionado” por la forma en la que serán manejados los recursos que ya están saliendo del bolsillo de todos los hondureños.  En sesión de Consejo de Ministros, el presidente Porfirio Lobo Sosa, le reclamó al titular de Finanzas, William Chong Wong, debido a que los fondos serán administrados a través de la Tesorería General, y no mediante una “cuenta especial” o fideicomiso, como se tenía previsto y se acordó con los sectores afectados.

“Peleé por ese tasa y estoy decepcionado por esa tasa de seguridad, me dicen ahora que usted (William Chong Wong) va a manejar los recursos, si yo hubiera sabido que tenía que pelear tanto para que vaya a la caja única de Finanzas, no doy un paso”, reclamó el titular del Poder Ejecutivo.Lobo Sosa, urgió a las autoridades de Finanzas “que hagan una cuenta especial”, y que en esa caja única del Banco Central, se mantengan los fondos para que el asunto no se “enrede”. (El Tiempo, 11 de Octubre del 2011)

5. Lobo "se cree un rey”, cuestiona Micheletti. Tegucigalpa.- El presidente Porfirio Lobo Sosa se cree un rey que a base de caprichos golpea los intereses del pueblo hondureño, cuestionó ayer el presidente Roberto Micheletti. Según Micheletti, Lobo Sosa no ha tomado con seriedad su mandato y "todavía está haciendo juegos políticos, incluso dentro de su partido que nos traen a todos muchos conflictos".

Según Micheletti, no existe alguien que le haga poner "los pies en la tierra a Lobo, porque en Honduras elegimos un presidente y después le hacemos creer que es un rey, nos volvemos serviles". También criticó al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, recordando que prometió 80 mil nuevos empleos tras un viaje a Estados Unidos y "hasta el momento no se ha visto ningún resultado". Tanto Hernández como Lobo apoyaron los acontecimientos del 28 de junio de 2009, que entregaron a Roberto Micheletti el poder de la nación. En el campo político, dentro del liberalismo, Micheletti dijo que apoyará la precandidatura presidencial de Mauricio Villeda. (El Heraldo, 12 de Octubre del 2011)

6. Obreros urgen revisar fondos del Estado. Tegucigalpa.- Una revisión a todos los presupuestos de las instituciones del Estado plantearon ayer los trabajadores como primera medida para enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial. La propuesta fue establecida en el marco de la elaboración del “Plan anticrisis” que pretende estructurar el gobierno junto a diversos sectores de la sociedad, ante los problemas que aquejan a las principales economías del mundo.

José Luis Baquedano, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), dijo ayer que es preocupante la forma en que se están “gastando los recursos” del Estado, pese a la crisis económica que reciente el país. “Nos preocupa que estamos en crisis y se está gastando tanta cantidad de dinero en viajes onerosos con dineros del pueblo debemos empezar por ahí, ajustando los presupuestos de las diferentes instituciones y que estos presupuestos sean orientados a cumplir con las funciones para las cuales han sido establecidas estas instituciones”, manifestó el representante obrero.

Los trabajadores se sentaron ayer con funcionarios de la secretaría de la Presidencia, Trabajo y el ministerio de Planificación para conformar los equipos técnicos que se encargarán de elaborar las propuestas. Según el gobierno, es urgente establecer medidas “concretas” para atraer y mantener la inversión, generar empleo e incrementar la productividad. (El Heraldo, 13 de Octubre del 2011)

7. Reformarán la ley del Pani. Tegucigalpa.- El Congreso Nacional anunció que reformará la ley orgánica del Patronato Nacional de la Infancia (Pani). Los cambios permitirán, además, que las autoridades de la institución sean nombradas por concurso. El presidente del CN, Juan Orlando Hernández, dio el visto bueno para que una comisión de diputados formule el proyecto de reformas, las que deben ir vinculadas con el modelo de alianza pública privada que la institución acaba de suscribir con un consorcio canadiense.

“Estamos interviniendo para que el Pani deje de ser una carga para el Estado y pueda cumplir su objetivo de ayudarles a los niños más necesitados del país”, explicó Hernández. Indicó que “hay poca venta de lotería y eso ha causado un enorme problema al Estado, porque básicamente la mayoría del dinero del presupuesto del Pani es para pagar salarios de empleados y no está generando nada de dinero”.

Agregó que no se ejecuta el binomio madre-niño y miles de niños que necesitan en este momento de salud no son atendidos, igual las madres son solteras. El titular del legislativo explicó que se autorizó la alianza con una corporación canadiense con el aval del gobierno de Canadá para que, junto al gobierno central, se fortalezca al Pani. Esta alianza, asegura, tiene el apoyo del sindicato, que prácticamente se convierte en socio al percibir el 5 por ciento de las ganancias. (El Tiempo, 13 de Octubre del 2011)

8. Entregan proyecto de ley de tribunal constitucional. Tegucigalpa.- El diputado proyectista Oswaldo Ramos Soto entregó al presidente del Congreso la propuesta de ley para la creación del tribunal constitucional en Honduras.

Ramos Soto declaró que “es una cosa confidencial, tienen que analizarlo, porque es simplemente una herramienta de trabajo”. Explicó que dicha herramienta servirá para cuando existan conflictos entre el Congreso y la Corte Suprema o entre el Ejecutivo y el Tribunal Electoral. Este tipo de conflictos, en los que no se puede ser juez y parte, deben ser conocidos por el Tribunal Constitucional, con más autoridad y con más propiedad, “los profesionales que formen parte de este tribunal tienen que ser especialistas, gente versada en derecho constitucional”.

Tras el anuncio se ha tejido una serie de conjeturas en los pasillos del palacio Legislativo, por cuanto este tipo de órganos en otros países han venido a constituirse en órganos paralelos a la Corte Suprema de Justicia. Las bancadas liberal, pinuista y la alianza nacionalista han encendido las “alertas” ante la amenaza de que este tribunal vaya a tener funciones paralelas a la Sala de lo Constitucional, que es el único órgano que en este momento ha mostrado una verdadera independencia en la impartición de justicia.(La Tribuna, 13 de Octubre del 2011)

9. Salud solicita 914 millones más. Tegucigalpa.- Salud solicitó ayer al Congreso Nacional un incremento presupuestario de 914 millones de lempiras para el ejercicio fiscal 2012, ya que el monto aprobado en Consejo de Ministros “es insuficiente”, declaró Arturo Bendaña.

De aprobarse esta solicitud, el presupuesto de Salud 2012 pasaría a 10,657 millones de lempiras. Bendaña compareció ante los miembros de la comisión técnica especial de Presupuesto del Congreso Nacional, Secretaría de Planificación y Finanzas. Bendaña expuso que el incremento será para hacerle frente al crecimiento vegetativo (884 millones), para el pago de conquistas y colaterales con las organizaciones sindicales de Salud, más 30 millones para la compra de medicinas. (El Heraldo, 13 de Octubre del 2011)

10. Políticos de Honduras deben pedir perdón por promesas incumplidas. Tegucigalpa.- El presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, dijo que la clase política debe pedir perdón al pueblo hondureño por no haberle cumplido innumerables promesas de campaña durante decenas de años.

Álvarez se expresó en estos términos al inaugurar el foro sobre la "Importancia de la participación de los pueblos indígenas y afro hondureños para el fortalecimiento de los partidos y la democracia", organizado con el apoyo de la fundación Konrad Adenauer y el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos. Álvarez hizo una reflexión de las promesas que en los campos de la educación, la salud, empleo y vivienda han hecho los políticos de los dos partidos tradicionales para llegar al poder y ya estando allí se olvidan del pueblo.

"Ya es tiempo de que los políticos pidan perdón a todos los sectores del pueblo hondureño por esa deuda que se acumula a lo largo de los años en los que no se ha logrado satisfacer las necesidades de seguridad, salud, educación vivienda y sobre todo la libertad de participación de todos en la construcción de un mejor país", afirmó. (El Heraldo, 15 de Octubre del 2011)

11. En la mira manejo del canal 20 de televisión. Tegucigalpa.- La Fiscalía contra la Corrupción se mantiene expectante en torno a la transparencia en el manejo del canal 20 de televisión. Se denunció que el Congreso Nacional hace uso de la frecuencia de dicho canal sin tener previsto un presupuesto para tal fin.

"De ser fondos nacionales los que pudiesen haber sido malversados pudiéramos nosotros tener una participación obviamente, o el Tribunal Superior de Cuentas", añadió. La fiscalía indagará solo si se trata de fondos nacionales y no privados. Debido a la presunta improvisación en el manejo de los recursos públicos, al parecer la transmisión de la frecuencia se vuelve insostenible, por lo que trascendió que el CN considera ceder a empresarios extranjeros el manejo de dicho canal, como el 8 que administra el gobierno.

"Tenemos un órgano que regula las telecomunicaciones en Honduras que es CONATEL, es quien de acuerdo a ley tiene que dar estos canales, a menos lo haga el Congreso en base a decretos", dijo Salgado. (El Heraldo, 16 de Octubre del 2011)

12. UCD propone limitar el poder del Presidente. Tegucigalpa.- La Unión Cívica Democrática (UCD) se pronunció a favor de reformar la Constitución para limitar la concentración de poder del presidente de la República.

Nosotros hemos planteado un breve análisis sobre lo ocurrido en la crisis de 2009 para ver cómo fortalecemos y ayudamos al país, a que la democracia se fortalezca y se conserve", expresó la presidenta de la UCD, Ruth Lafosse, al salir de la reunión.

La UCD expuso la posibilidad de reformar la Constitución de la República respecto a las atribuciones que tiene el titular del Ejecutivo, ya que a criterio de esa organización "posee demasiados poderes y los utiliza de manera unilateral, sin considerar los poderes Judicial y Legislativo". Aseguró que las decisiones que se toman en el Congreso Nacional se debaten porque es un órgano colegiado, hay todo un procedimiento y se puede evitar la arbitrariedad, igual pasa con el Poder Judicial; en el Ejecutivo eso no sucede. (El Tiempo, 16 de Octubre del 2011)

13. Esta semana presentan Nueva Ley General de Educación. Tegucigalpa.- Lena Gutiérrez, vice presidenta del Congreso Nacional, poder del Estado desde donde se inició esta reforma, informó que el documento será presentado para su discusión y aprobación por el pleno de diputados del Legislativo. “Esto es un paso importante. El proyecto de Ley General de Educación de Honduras ya está listo y redactado en un 90 por ciento y lo presentaremos próximamente, así que vamos según lo que calendarizamos”, dijo Gutiérrez.

“El documento ha sido elaborado en base a los insumos recogidos en las giras legislativas que se desarrollaron en los 18 departamentos del país y en las 7 mesas sectoriales que se organizaron en el Distrito Central”. Esta Mesa de Concertación “Por la educación que todos queremos” ha sido catalogada por Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, como “El ejercicio más democrático que ha tenido el país en su historia”.

En la elaboración de la nueva Ley General de Educación participaron más de ciento veinte organizaciones, entre ellas magisteriales, estudiantiles, de padres de familia, iglesias, pobladores, ex ministros y universidades.(El Tiempo, 16 de Octubre del 2011)

LO ECONOMICO

1. Educación abrirá próximo año con pie izquierdo por defase presupuestario. Tegucigalpa.- El Congreso Nacional detectó ayer que la Secretaría de Educación comenzará el próximo año su gestión con un desfase presupuestario de 500 millones de lempiras por problemas de orden administrativo. El descubrimiento se hizo ayer durante la audiencia pública en el Congreso Nacional, donde los diputados de las dos comisiones de presupuesto del Legislativo hicieron varios cuestionamientos al ministro de Educación, Alejandro Ventura.

El presidente de la Comisión de presupuesto uno y dos, Héctor “Guillén y Francisco Rivera, respectivamente, cuestionaron también a Ventura por no saber cuántos maestros son los que tiene el sistema, a lo que Ventura respondió que aún se está en proceso un censo sobre los docentes.

“Sabemos cuántos centros educativos y alumnos tenemos, pero desconocemos cuántos maestros hay laborando y eso debemos aclararlo”,  manifestó Rivera. En la audiencia también se comenzó el análisis presupuestario del ejercicio fiscal 2012 para que no se presenten los mismos problemas de este año. (El Heraldo, 12 de Octubre del 2011)

2. Carburantes bajan por cuarta semana. Tegucigalpa.- Los precios internos de los derivados del petróleo experimentan a partir de este día la cuarta rebaja consecutiva. De acuerdo con la nueva estructura de precios aprobada por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), vigente para la capital, el galón de gasolina superior baja de 88.51 a 87.12 lempiras, o sea que los consumidores pagan 1.29 menos. (El Heraldo, 11 de Octubre del 2011)

3. Libra de carne de res sube entre uno y cuatro lempiras. Tegucigalpa.- La escalada de precios de los principales productos que llegan a la mesa de los hondureños sigue en aumento. Los más recientes artículos de la canasta básica que reportan alzas son los huevos y las carnes, siendo los primeros los que más han incrementado, al haber registrado un aumento de 11 lempiras en el término de dos semanas consecutivas.

Tras una reunión con el gobierno, los avicultores presentaron un documento que justifica estas alzas, argumentos que están siendo revisados por la SIC, mientras los consumidores están pagando estos incrementos. (El Heraldo, 10 de Octubre del 2011)

4. Piden aprobar reformas a Ley de Protección al Consumidor. Tegucigalpa.- La Ley de Protección al Consumidor requiere de reformas urgentes para castigar a los especuladores. Los consumidores siguen siendo víctimas de especuladores en productos de la canasta básica, especialmente cuando se avecina la temporada de Navidad.

“Esa ley tiene muchos valladares, se necesita volverlas más drásticas en la medida que permita publicar abiertamente empresas infractoras y decir abiertamente los nombres de quiénes han violentado a los consumidores”, agregó. Las reformas también incluyen la creación de un instituto y procuraduría de protección al consumidor, con cuerpo de abogados para ser más eficientes y defender a la población afectada por la vía judicial cuando le asista el derecho. (WH). (La Tribuna, 16 de Octubre del 2011)

5. Se reduce la oferta petrolera en Honduras. Tegucigalpa.- Puma, Uno Petrol y Texaco serán las empresas que atenderán en el corto plazo el suministro total de carburantes en el país, oficializó la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Copetrol), María Eugenia Covelo.

"La compañía Esso de Centroamérica y Panamá está siendo adquirida por la compañía Puma", indicó en conferencia de prensa. Covelo explicó que este comportamiento fue tomado de acuerdo a los análisis en el ámbito corporativo mundial, para acentuar sus inversiones que retribuyan en rendimiento para sus inversionistas. Shell fue absorbida hace unos dos años por la empresa hondureña Uno Petrol. (El Heraldo, 12 de Octubre del 2011)

6. 15 millones mensuales reciben transportistas. Tegucigalpa.-Los microbuses que operan en la capital han sustituido de manera aplastante a las unidades de tres lempiras. Mientras los empresarios del transporte reciben anualmente 180 millones de lempiras por concepto de subsidio al servicio que prestan, los usuarios han pasado de pagar 3 lempiras a 11.

El duro golpe a los bolsillos de los más pobres es aún mayor cuando el ciudadano se enfrenta a los vicios de siempre: mismos conductores y cobradores maleducados, irrespeto a las leyes de tránsito e inseguridad, entre otros. Según Marvin Galo, presidente del Sindicato del Transporte Urbano (STU), el subsidio es una regulación que ejerce el gobierno sobre el servicio a fin de que el usuario no pague el costo real de la tarifa.

“El costo real que debería pagar el usuario está entre 8.70 a 9.20 lempiras, por esto la población debe estar consciente de que el costo del pasaje no es en realidad de 3 lempiras”, argumentó.

De acuerdo con las declaraciones de Galo, un empresario del transporte recibe de parte del gobierno siete lempiras por cada pasaje cobrado, cuando este tiene un costo de tres lempiras. Se estima que cada dueño de unidades de la ruta urbana recibe 500 lempiras diarios de parte del gobierno para prestar el servicio. El presidente del STU asegura que la regulación del estado está lejos de ser un beneficio. (El Heraldo, 13 de Octubre del 2011)

7. Imparable la devaluación en Honduras. Tegucigalpa.- El tipo de cambio de referencia se acerca a 19 lempiras por dólar. Ayer cerró en 18.9930 lempiras por dólar en la subasta electrónica de divisas que realiza el Banco Central de Honduras (BCH). (El Heraldo, 14 de Octubre del 2011)

8. Pagarán 32 millones de dólares a franquicias. Tegucigalpa.- La apertura de nuevos restaurantes en Honduras que usan franquicias y marcas extranjeras aumentará el pago por concepto de derechos de regalías.

Un informe elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH), el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) indica que durante 2009 se pagaron 25.7 millones de dólares por la explotación de licencias de franquicias y licencias internacionales, mientras que en 2010 se incrementó a 30.4 millones de dólares.

De enero a junio del presente año, las empresas autorizadas para usar los derechos de regalías, principalmente los restaurantes de comidas rápidas, cancelaron 15.2 millones de dólares. Para diciembre de 2011 se calcula que la cantidad pagada rondará los 32 millones de dólares. (El Tiempo, 14 de Octubre del 2011)

9. Más caros amanecerán los carburantes el lunes. Tegucigalpa.-Todos los combustibles --a excepción del gas vehicular subirán de precio a partir del lunes próximo, según la Comisión Administradora del Petróleo (CAP). En tal sentido, el alza en el galón de gasolina será (en lempiras) de 0. 30; regular, 0. 31; keroseno, 0. 03; diesel, 0. 09; pero el gas vehicular baja 0. 49. (El Tiempo, 15 de Octubre del 2011)

10. Crece un 10% envío de remesas a Honduras. Tegucigalpa.- El envío de remesas familiares hacia Honduras reportó un aumento aproximado de 10% durante enero-septiembre del período 2010-2011. Así lo revela un informe semanal del Banco Central de Honduras (BCH), el que indica que las transferencias pasaron de 1,890.4 a 2,078.8 millones de dólares, equivalente a un crecimiento nominal de 188.4 millones de dólares. Por semana, la entrada de remesas se sitúa entre 52 y 54 millones de dólares, con un promedio diario entre 7.6 y 7.8 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central. (La Tribuna, 16 de Octubre del 2011)

11. Las doce mil toneladas de arroz serán distribuidas en 23 molinos. Tegucigalpa.- Las 12 mil toneladas de arroz serían distribuidas en forma equitativa entre 23 empresas aglutinadas en la Asociación de Molineros de Honduras (AMH), y no sólo en tres como se había establecido en primera instancia.

A ese acuerdo preliminar llegaron los miembros de la “Mesa del arroz” que instalaron ayer representantes del Gobierno, productores e industriales, convocada precisamente para encontrar una solución. Sin embargo, se confirmó que unas 7 mil toneladas métricas del lote completo, procedente de los Estados Unidos, ya se encontraban ayer en Puerto Cortés, listas para ser desembarcadas.

Los afectados alegan que esa importación en beneficio de los molinos Maturabe, Choloma y Andonie, se autorizó fuera del acuerdo suscrito en enero. Los industriales y productores plantearán a las tres empresas que resultaron favorecidas con la importación del grano fuera del convenio, a que renuncien a ese beneficio y que se redistribuya en forma equitativa entre el resto de los molinos. (El Heraldo, 16 de Octubre del 2011)

a)Convenios

1. Convenio con CCC dará 60 millones para pago de prestaciones en Pani. Tegucigalpa.- El Congreso Nacional aprobó el miércoles pasado un convenio mediante el cual se autoriza que la Corporación Comercial Canadiense y el Pani ejecuten una alianza financiera que durará 30 años.

En primera instancia, CCC se hará cargo de la administración Lotelhsa, dueña del negocio de la lotería electrónica, para explotar ese rubro. La Corporación Canadiense podrá comercializar nuevos juegos electrónicos, mientras que el Pani seguirá vendiendo la lotería tradicional, o sea Lotería Mayor y Lotería Menor.

Anualmente CCC transferirá al Pani 20 millones de lempiras durante 5 años, de los que la mitad se destinarán para realizar pagos de derechos laborales de la entidad A partir del sexto año, un 5 por ciento de las ganancias de los nuevos negocios de la CCC se transferirán al Pani. Asimismo, la CCC y el gobierno central, siempre a partir del sexto año, compartirán por partes iguales el dinero que genere la renta de la comercialización de la nueva lotería electrónica. (El Tiempo, 14 de Octubre del 2011).

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras