Noticias de la Semana 19 al 25 de Septiembre del 2011

Lo Social

1. Pequeños productores prometen mejorar cosecha. Tegucigalpa.- El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) ha comenzado con un plan de asistencia técnica y de insumos. El programa consiste en dotar de equipo para fumigar, fertilizantes y la formación a través de seminarios. Lo que se busca es que los caficultores cuenten con las herramientas para lograr mejores cosechas y con mayor abundancia.

Alfonso Merlo, gerente regional del Ihcafé, manifestó que los productores que ingresan a la primera fase del proyecto reciben un lote de equipos e insumos valorados en 20,000 lempiras. "Este monto que se les otorga es en calidad de préstamo que pagarán en seis años, los primeros tres años solo están obligados a cancelar los intereses y el tiempo restante podrán cancelar la deuda primaria". Para atender el proceso de fertilización de las fincas de café en El Paraíso, según las autoridades del Ihcafe, se requieren de unos 60,000 quintales de fertilizante de diversas fórmulas.

Los beneficiados de este programa son productores de menos de 10 quintales de café por manzana de tierra. Se estima que en la zona de El Paraíso se beneficiarán unos 11,000 productores. Unos 45,000 hondureños se emplean en las fincas de café de El Paraíso, durante el pico más alto de la temporada, entre enero y febrero de cada año.

Los precios altos que ha alcanzado este producto a nivel internacional han generado mayor expectativa en los productores de la zona, al grano que varias manzanas que antes estaban sembradas con granos básicos en la actualidad se han convertido en extensas plantaciones de café. (El Heraldo, 19 de Septiembre 2011)

2. Lucharán para convertir su colonia en la más segura. Tegucigalpa.- Esta lucha es encabezada por los ciudadanos que integran el patronato de la colonia, presidido por doña Miriam Aguilar Cerrato. La inversión para echar a andar el proyecto es de aproximadamente 900 mil lempiras, que serán sufragados una parte por la población y la otra por la Alcaldía, que aportará además el plan operativo, logística y asesoría. Según Aníbal Erlher, gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía, el aporte de la unidad es la elaboración del reglamento interno y la colocación de portones vehiculares con apertura de emergencia, lo que permitirá a los usuarios un mejor control al entrar y salir de la colonia. Explicó que la comuna promoverá en la zona la figura del alcalde auxiliar, quien será el encargado de canalizar todas las necesidades de los vecinos en cada una de las colonias donde se implemente el proyecto Barrios más Seguros.

"Si estamos hablando de una comunidad segura tenemos que dar nosotros el ejemplo. En esta colonia se cometen de seis a ocho asaltos diarios. Queremos ser parte del cambio, pedimos a la empresa privada que nos ayude a alcanzar nuestra meta de convertir La Haya en una zona modelo en orden y seguridad"‚ dijo la presidenta del patronato.

El proyecto está en una primera etapa que es el levantamiento del censo. El 60 por ciento de los 8,000 capitalinos que residen en el lugar está de acuerdo con la medida. "Con este proyecto mejorarán nuestras condiciones de vida, ya que habrá un mejor orden en la colonia, regulando la entrada de las personas, es en este momento donde nos tenemos que unir los vecinos, las autoridades locales y la empresas privada para apoyarnos"‚ dijo don Juan Sierra, quien reside hace 42 años en la zona. (El Heraldo, 19 de Septiembre del 2011)

3. MAS entrega documentación para inscribirse como partido. Tegucigalpa.- El presidente del movimiento de accion social MAS, José Lagos, entregó los estatutos originales del partido; el emblema; la declaración de principios; escritura de constitución; y el programa de acción del partido. Lagos expresó que esperan que el Tribunal Electoral les entregue en los próximos días su personalidad jurídica. El delegado del MAS indicó que aún no tienen candidato presidencial, el que se elegirá bajo conceptos democráticos en asamblea del partido. (El Tiempo, 21 de Septiembre del 2011)

4. Un 20% de los vecinos de Danlí no tiene acceso al agua potable. Danli, El Paraíso.- El traspaso del sistema de agua a la municipalidad de Danlí llegó arrastrando deudas millonarias y sin un registro real de la cantidad de abonados con que cuenta. Según José Antonio Urrutia, alcalde de Danlí, la deuda con la que se recibió la administración de los acueductos supera los tres millones de lempiras, monto que se le adeuda a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). "Otro de los problemas que en la actualidad hemos comenzado a resolver es la pérdida de agua que se generaba a través de las fugas por tuberías en mal estado".

A nivel del casco urbano, el 55 por ciento de los habitantes reciben el servicio del agua potable a través de los conductos que maneja la municipalidad. Otro 25 por ciento se logra abastecer por medio de las juntas de agua y el resto aún no cuenta con el acceso a agua tratada en la comunidad.

En el casco urbano residen unas 120,000 personas, de las cuales unas 24,000 no logran contar con el vital líquido de forma segura para el consumo. Jack Plata, gerente de Aguas de Danlí, explicó que en la actualidad se cuenta con unos 6,000 abonados que cancelan una tarifa mensual a la administración del agua potable. "Pero creemos que el número real es de unos 10,000 debido a que varios colonos han realizado conexiones domiciliarias de forma clandestina", reveló Plata.

Esta misma situación se ha presentado en otros municipios al momento de realizar el traspaso de los acueductos, que décadas atrás eran administrados por las autoridades del Servicio Autonómo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), según el titular de Aguas de Danlí.

"Las experiencias de otras ciudades nos indican que al momento del traspaso mantenían registros bajos de abonados, pero luego éste se duplicó al realizar un levantamiento catastral", Para incrementar el caudal de las tuberías que administra Aguas de Danlí, se tiene contemplado trasladar una fuerte descarga del vital líquido desde la comunidad La Abatea. (El Heraldo, 23 de Septiembre del 2011)

5. Unidad del Partido Nacional es determinante para ganar. Tegucigalpa.- El alcalde capitalino y aspirante presidencial, Ricardo Álvarez, se refirió a las insinuaciones de apoyo del presidente Porfirio Lobo Sosa a la precandidatura del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, durante una ceremonia de entrega del bono Diez Mil en San Manuel de Colohete, Lempira. "Si el Presidente está promoviendo la unidad nacional en el gobierno de unidad nacional hay que practicarlo en casa primero y si tú te vas con uno de los precandidatos y lo endosas y dices ‘este es mi candidato’, inmediatamente divides al partido".

En el Partido Nacional, además de Juan Orlando Hernández y Ricardo Álvarez, aspiran a la candidatura presidencial Miguel Pastor, Mario Canahuati, Óscar Álvarez, Víctor Hugo Barnica, María Guillén, Fernando Anduray y Eva Fernández. (El Heraldo, 24 de Septiembre del 2011)

6. FARP a asamblea urgente para cambiar de nombre. Tegucigalpa.- El Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) anunció la posibilidad de cambiar de nombre, ante un impase que a última hora se ha presentado con el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), que dirige Andrés Pavón.

Pavón alegó tener más derecho que el FARP para conservar el nombre de "frente amplio" en virtud de haber acudido primero al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a registrar un expediente administrativo.

El FARP creía que Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), era simpatizante de Zelaya y que había formado un partido para adherirse posteriormente al FARP, pero resultó lo contrario, él quería que Zelaya se sumara a su movimiento.

Rasel Tomé, miembro del FARP, anunció que la única salida que hay es cambiar de nombre -conservando algunas palabras claves- para evitar que el TSE lo utilice como argumento para rechazar su inscripción. Pavón, por su parte, argumentó que él tiene el derecho de llamarse "frente amplio" porque así fue conformado desde el 13 de noviembre de 2010. Dijo que él no es ni de izquierda ni de derecha.(El Heraldo, 23 de Septiembre del 2011)

7. FAPER, de Andrés Pavón, deja de identificarse como frente amplio. Tegucigalpa.- La asamblea del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), que encabeza el defensor de derechos humanos Andrés Pavón, decidió ayer cambiar su nombre a Fuerza y Acción Popular en Resistencia pero manteniendo la misma sigla.

Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), agregó que: “no  somos fuerzas antagónicas con el FARP; somos fraternos y buscamos el mismo fin, pero vivimos en un momento de crisis y no queremos contribuir a que en el futuro se den algunos elementos que contengan actos de agresión y que nos vinculen con el FARP, por eso le cambiamos el nombre”. (El Tiempo, 25 de Septiembre del 2011)

8. FARP mantiene posición de cambiar de nombre este día. Tegucigalpa.- El dirigente del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), Rasel Tomé, indicó que la organización a la que él pertenece le asiste el derecho de utilizar las palabras “Resistencia Popular “, ya que así lo conocen a nivel nacional e internacional desde que surgió el golpe de Estado el 28 de junio del 2009, contra Manuel Zelaya Rosales.(La Tribuna, 25 de Septiembre del 2011)

9. Frente Amplio decide cambiarse el nombre. Tegucigalpa.- “La anterior determinación ha sido el resultado de un amplio y profundo análisis sobre el concepto de Frente Amplio que ha provocado un inusitado debate mediático, dirigido contra nuestra organización en proceso de construcción”, manifestó Pavón. "Hemos analizado con la prudencia y con alto espíritu democrático y de la transformación social de la sociedad hondureña, que representa para todos los compañeros y compañeras de la resistencia y en especial para la dirigencia del FNRP”. (El Heraldo, 25 de Septiembre del 2011)

10. Desintegración familiar orilla al camino errado del suicidio. Tegucigalpa.- “El aumento de casos es debido a la desintegración familiar; padres de familia que por lograr el sueño americano dejan a sus hijos en edades difíciles, de 8 a 15 años, sin brindarles la adecuada atención obligándoles a pensar que nadie los quiere hasta poner en peligro su vida”.

El departamento de Pediatría hizo el año pasado un estudio sobre toda la problemática que estos jóvenes están pasando para abrir nuevos espacios. El Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza ya no da abasto por el aumento de casos desde hace tres años. Los adolescentes que intentan suicidarse en su mayoría presentan problemas con las drogas y el alcohol como un escape para no afrontar su realidad, ya sea por abuso sexual, malos tratos físicos o verbales y la falta de cariño. (El Tiempo, 25 de Septiembre del 2011)

11. COCOCH dice que Ham prepara su salida del INA. Tegucigalpa.- El secretario general del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), Cornelio Chirinos aseguró ayer que el director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham tiene dos semanas de no ir a trabajar porque está preparando su salida de la entidad (…) porque pronto saldrá un informe sobre los problemas en el Bajo Aguán que “de alguna forma a él lo vincula”.

Explicó que el informe lo está haciendo “una comisión de alto nivel que ha estado investigando la situación en el Aguán y dice que él preparó la estrategia para recuperar las tierras y algunas cosas se le fueron de la mano”, agregó que su salida será beneficiosa para el movimiento campesino porque “él se ha dedicado a debilitar las confederaciones campesinas y al mismo sindicato del INA”.

“Si usted habla con las tres confederaciones campesinas le van a decir lo mismo, le hemos dicho eso al Presidente (Porfirio Lobo Sosa) y yo creo que él ahora si va a tener que tomar su decisión”, expuso. (El Tiempo, 21 de Septiembre del 2011)

12. Magisterio entregará su propia propuesta de la ley de educación.- Tegucigalpa.- Los representante de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) que participaron en las deliberaciones en las jornadas de concertación se están reuniendo para articular la ley general de la educación que presentarán en octubre con todo lo discutido en las mesas técnicas de concertación, con los insumos que ellos han recogido en el interior del país y lo obtenido por el Congreso Nacional.

“Nosotros estamos trabajando en construir nuestra propia propuesta de ley con todos los insumos que recogimos a nivel nacional, tanto de las mesas técnicas y lo que anduvo haciendo el Congreso en el interior”, apuntó el profesor Daniel Esponda, representante del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH).(El Tiempo, 21 de Septiembre del 2011)

a) Derechos Humanos

1. Identificaran a extranjeros incitadores en Bajo Aguan. Tegucigalpa.- Titular de la DNIC, Marco Tulio Palma Rivera, entrevista ofrecida a Diario TIEMPO:

  • ¿Extranjeros están provocando enfrentamientos en el Bajo Aguán?
    Es la información que nosotros manejamos que ahí andaban deambulando extranjeros.

  • ¿Andan incitando enfrentamientos con los campesinos?
    Todo eso está en proceso de investigación, pues habrá algunas operaciones, incluso vamos a tratar de involucrar personal de Migración para identificar a todos los extranjeros que anden por esa zona.

  • ¿Tienen indicios que estos extranjeros andan creando conflictos?
    La verdad es que lo que pasó en el sector, esa emboscada a esa patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch (que dejó dos muertos y tres heridos), eso no es producto de las acciones de un campesino.

  • ¿Eso le hace creer que podría haber guerrilleros en el Bajo Aguán?
    Esa gente sabe lo que está haciendo, es gente adiestrada, esa es una operación planificada y ejecutada por gente que sabe, pues.

  • ¿Tiene usted algunos indicios?

Ahorita no los tengo porque hasta ahora en la tarde nos vamos a reunir con algún personal que está trabajando directamente en el sector y vamos a analizar alguna información que ellos manejan.

  • ¿Qué harán en primera instancia?

Vamos a tratar de investigar si hay gente extranjera, identificarla y vincularla a los hechos que se han cometido.

Un dirigente campesino dijo que de la misma patrulla se dispararon.
Esos son los comunistas que están diciendo eso, los malos hondureños que están diciendo, ahí lo que hubo fue una acción meramente criminal cometida por terroristas criminales que se esconden en el seno de los grupos campesinos que están ahí, los campesinos hondureños son gente de bien, son honrados y trabajadores, pero estos criminales terroristas es que se han escudado y escondido en los grupos campesinos.(El Tiempo, 21 de Septiembre del 2011)

2. Operadores de justicia unidos para combatir violencia en el Bajo Aguan. Tegucigalpa.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales, informó que se reunieron con la cúpula de la Policía; Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia para preparar los operativos de desalojo y desarme en el Bajo Aguán. Están analizando hacer un desarme general sin importar quién tiene las armas o si tiene o no permiso para portarlas.

Reiteró que tienen indicios que hay gente extranjera provocando la violencia y que hay buzones clandestinos de armas que están ubicando para desmantelarlos. Una prueba es la emboscada que recibieron las patrullas combinadas entre el Ejército y La Policía que no es algo empírico sino profesional. Calificó de “irresponsable” decir que fue un accidente lo de la emboscada y que hubo una explosión de una granada en el interior de un vehículo “cuando podemos ver en la patrulla los balazos”. “Uno de nuestros soldados que falleció tenía un disparo en el cuello que se le desvió a órganos internos y murió desangrado y otro tiene un balazo en la pierna, así que no hay nada de eso, nosotros que estamos en alta estrategia militar sabemos que si una granada explota dentro de un vehículo nadie queda vivo”, expresó Osorio Canales.

Para Canales, no hay duda de que hay extranjeros en la zona porque ya antes capturaron a un panameño; dos colombianos; un nicaragüense; y otras dos personas de otras nacionalidades que fueron deportados pero que podrían haber reingresado clandestinamente al país. Precisamente por eso es que iniciarán operaciones combinadas con jueces de ejecución que tengan jurisdicción nacional para ordenar los allanamientos de inmediato porque solo así se puede dar con los extranjeros y con los buzones de armas, manifestó.

“Vamos a hacer que los campesinos honestos estén en sus labranzas y que los que están provocando la violencia vayan a la cárcel”. (El Tiempo, 21 de Septiembre del 2011)

3. Jueces ejecutores para operativos en el Aguán. Tegucigalpa.- "Se concluyó que se van a utilizar jueces ejecutores en apoyo a la Policía y las Fuerzas Armadas porque son gente especializada en ese sentido, no un juez normal que en un operativo de un allanamiento o un desalojo tiene que tomar después medidas de seguridad", dijo René Osorio, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La problemática del Aguán fue ampliamente debatida la noche del lunes entre los secretarios de Seguridad y Defensa, Pompeyo Bonilla y Marlon Pascua, respectivamente, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera y el fiscal General, Luis Rubí. También participaron oficiales de la Policía y del Ejército. Osorio dijo que estos ejecutores acompañarían los operativos y posteriormente regresarían a sus lugares de origen.

La crisis del Aguán volvió a quedar evidenciada cuando una patrulla en la que se conducían efectivos de la Policía y el Ejército fue atacada por individuos armados, dejando como saldo dos uniformados fallecidos y tres heridos. El hecho se suscitó cerca de la finca La Consentida. Sobre las versiones que han surgido en torno a que no fue un ataque guerrillero, como afirma la Policía, sino un incidente dentro de la patrulla, Osorio dijo que "hay que ser serios", pues los efectivos fallecidos perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. (El Heraldo, 23 de Septiembre del 2011)

4. Clases en la calle por temor a morir soterrados. Tegucigalpa.- El centro educativo que forma parte del proyecto Aprendiendo a Vivir con el Riesgo (Bosai) financiado por el gobierno del Japón y ejecutado por la alcaldía municipal, se ha convertido en una bomba de tiempo. Las vibraciones del suelo, las grietas en las paredes y los movimientos del terreno que amenazan con tragarse literalmente cuatro aulas del segundo piso provocaron que las clases se trasladaran a la calle.

Más de 100 pequeños de la jornada matutina repasaban las tablas de multiplicar bajo un inclemente sol y sin pizarrón. En total son 550 niños del centro educativo que reciben clases en condiciones inhumanas. Según Daisy Milla, directora de la escuela, la antigua Unidad de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación tenía un proyecto para solventar las necesidades del centro, pero con la sanción de Ley de Incentivos a la Educación Pública y la Participación Comunitaria el programa quedó varado. "Todo fue trasladado a los Comités de Desarrollo Educativo (Comde), pero como aún no se organizan nos dejaron a la deriva".

Al ser consultado el alcalde Ricardo Álvarez anunció que el centro puede ser incluido en la inversión de 550 millones de lempiras en obras pequeñas de mitigación en barrios y colonias vulnerables en la ciudad.(El Tiempo, 24 de Septiembre del 2011)

5. Malhechores asesinan a policía de Tránsito.- Tegucigalpa.- Claudio Omar Vásquez Gutiérrez, se encontraba en la comunidad de San José, departamento de La Paz. Según declaraciones de una oficial, el ataque fue perpetrado por dos desconocidos que se le acercaron y sin mediar palabras le dispararon. Según las autoridades policiales, hasta la fecha son 40 los policías que han perdido la vida a manos de la criminalidad. (El Heraldo, 20 de Septiembre del 2011).

6. Investigan muerte por encargo en SPS. San Pedro Sula.- Josué Alberto Madrid Ortiz, de 24 años de edad, tenía antecedentes policiales por el delito de violencia doméstica, no así el otro ultimado identificado como Ricardo Calderón Caravantes. Todavía no han identificado al tercer joven.(La Tribuna, 20 de Septiembre del 2011)

7. Matan en Intibucá ex estudiante del INTAE. Tegucigalpa.- Oscar Yovani Carcamo, (25) años de edad originario de San Juan, Intibucá. Laborara como albañil y no tenia cuentas pendientes con nadie según el relato de un familiar (La Tribuna, 22 de Septiembre del 2011)

8. Hallan cadáver envuelto en sábana. Tegucigalpa.- Raúl Orlando Ruiz López, de 24 años. La Policía sospecha que fue ultimado en otro punto de la capital y que el cadáver fue dejado en la zona de La Granja. (El Heraldo, 23 de Septiembre del 2011)

9. FF AA dice que respeta derechos humanos. Tegucigalpa.- Las Fuerzas Armadas (FF AA) se comprometieron ayer a poner a la orden de los tribunales a los militares del batallón Xatruch II que supuestamente torturaron a un niño de 16 años la tarde del lunes exigiéndole que revelara dónde estaban los guerrilleros y las armas.

El niño, identificado por sus iniciales SCA, de 16 años, relató que fue capturado, le rociaron el cuerpo con gasolina amenazándolo con quemarlo y le pusieron una bolsa plástica en el rostro (capucha). El ministro de Defensa, Marlon Pascua, dijo que no sabía de este. Horas más tarde, el organismo castrense emitió un comunicado en el que dice que el batallón Xatruch II está liderado "por oficiales profesionales de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional, tanto en el campo de las ciencias militares y policiales, como en el campo académico, con basta formación humana y cuyo accionar está enmarcado en el estricto cumplimiento de la ley". El cuerpo armado mantiene su posición de que una patrulla del contingente fue víctima de un atentado la tarde del viernes, y no precisamente fue un incidente interno.

"Personas poco responsables han emitido opiniones distorsionando la verdad sobre lo ocurrido en la emboscada el viernes anterior a miembros de la Fuerza de Tarea Xatruch II, en donde perdieron la vida un policía y un soldado de las Fuerzas Armadas, en la finca La Consentida en Sonaguera, Departamento de Colón", dice el comunicado.

"Las Fuerzas Armadas ratifica al pueblo y a los pobladores del Bajo Aguán en particular, que somos sus aliados para garantizar su seguridad personal así como la de sus bienes, que el trabajo realizado en ese sector del país por los entes de seguridad estará enmarcado en mantener la paz, tranquilidad y el orden en cada una de las operaciones realizadas, así como en el irrestricto respeto a los derechos humanos". (La Tribuna, 23 de Septiembre del 2011)

10. Capturan a soldado por muerte de varios gais. Tegucigalpa.- De una unidad militar fue sacado por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) un soldado sospechoso de haber cometido una serie de asesinatos en perjuicio de homosexuales, según el informe oficial.

Daniel Sting Vásquez Álvarez, de 22 años, asignado al Primer Batallón de Infantería, fue puesto a la orden del juzgado competente para que se le instruya el respectivo proceso. Al imputado se le achaca, entre otros hechos, la muerte de Jorge Nelson Flores Bonilla, ocurrida el 10 de noviembre del año pasado en la colonia Torocagua de Comayagüela.

Según un boletín de la DNIC, Vásquez Álvarez sostenía una relación sentimental con el ahora occiso, por lo que lo visitaba constantemente en su apartamento. A través de pruebas científicas, técnicas y de dactiloscopía, la DNIC considera que Vásquez Álvarez habría participado en otras muertes de homosexuales. Según el informe oficial, los investigadores han detectado similitud en el patrón criminal de por lo menos cinco homicidios ocurridos en un término de siete meses en diferentes puntos de la capital. (El Heraldo, 24 de Septiembre del 2011)

11 A puñaladas matan a dos hombres en la capital. Tegucigalpa.- Los albañiles Osmín Josué Sevilla Hernández, de 24 años y David Antonio Isidro Rivera, de 33, fallecieron de múltiples heridas de arma blanca (puñal). Testigos revelaron ante los agentes de la DNIC asignados a la investigación del caso que los infortunados se encontraban en su vivienda y que a las 7:00 de la noche llegaron varios individuos a bordo de automóviles. (El Heraldo, 23 de Septiembre del 2011)

b). Conflictos

1. Carretera Panamericana fue cerrada por alumnos. Danli, El paraíso.- Unos 15 minutos duró la toma de la vía, luego de que las autoridades policiales de la ciudad de Danlí les informaran a los manifestantes que era prohibido el cierre de la carretera. La causa de la protesta, de acuerdo con los alumnos, es el retraso en el pago del bono estudiantil, pago a docentes y el desembolso de la matrícula gratis.

Henrry Valladares, presidente de la sociedad de padres de familia, aseguró que apoyan la decisión de los alumnos y docentes de suspender las clases, debido a que las autoridades educativas les han hecho esperar por más de siete meses y nunca les cumplen con los pagos. "Tenemos constancia de que fuimos el segundo centro educativo en entregar la documentación correspondiente para que los alumnos gozaran del beneficio del bono estudiantil", dijo Valladares. Según el padre de familia, el centro de enseñanza cuenta con una población estudiantil bastante grande, alumnos que en su mayoría viajan desde comunidades rurales.

"Estos jóvenes merecen contar con el bono estudiantil, pues sus padres a diario se esfuerzan por enviarlos a clases, pese al costo económico que representa", agregó el entrevistado. Son 920 alumnos los que se mantienen en paro, estudiantes que aseguran que de no ser atendidos por las autoridades educativas no retornarán a clases. El centro de enseñanza funciona con una planilla de 75 maestros, de los cuales 10 son los que aún no reciben el salario.(El Heraldo, 23 de Septiembre del 2011)

2. Temen enfrentamiento por litigio de tierras. Marcovia, Choluteca.- Una orden judicial que portaba un grupo de agentes policiales anunciaba que 14 familias de la playa El Edén, en el municipio de Marcovia, serían desalojadas de la comunidad. Los afectados junto a un nutrido grupo de pescadores de la zona se negaron al cumplimiento de la medida emitida en los juzgados por considerarla injusta.

La aplicación de la medida que establece la ley fue suspendida luego de que los colonos se tomaran la calle de acceso a la comunidad para impedir el desalojo. En 2010 se ejecutó el primer desalojo, pero a los pocos meses las familias retornaron al mismo lugar. "Las playas son nuestras y nos mantendremos a toda costa porque las playas son de los pescadores y nosotros tenemos muchos años de estar en este lugar", expresó Sugey Amaya, representante de los afectados.

Las familias, que se encuentran en el predio de unas cinco manzanas que es propiedad privada, fueron informadas con anticipación que tenían cinco días para abandonar el predio, pero no la acataron. Por este problema hay tres personas que mantienen medidas cautelares, entre ellas Sugey Amaya, José Delis Escobar y Adela Osorto. Los que se declaran como propietarios legales de los terrenos son Benjamín Velázquez y Marina Herrera, quienes aseguran que han recibido amenazas a muerte. Velázquez dijo que ha recibido amenazas de que le van a prender fuego con toda la familia, pero solo muerto dejará que le arrebaten lo que le pertenece. (El Tiempo, 23 de Septiembre del 2011)

3. Enfermeras del Tórax también en huelga. Tegucigalpa.- Las auxiliares de ese centro asistencial protestaron por el retraso del pago de sus salarios, así como del decimocuarto mes y por la falta de pago también a los empleados por contrato.

La presidenta de la filial de la Asociación de Enfermeras del Hospital del Tórax, Juana Acosta, dijo que la toma es por la falta de pago a algunas enfermeras. “Ellas tienen problemas de salud con sus hijos, porque tampoco la hoja del Seguro les está saliendo, prácticamente ya están fuera del sistema”, Acosta calificó como “triste y decadente que a personal que lo damos todo por un paciente, se nos trate de esa manera”. En horas de la tarde las uniformadas abandonaron las instalaciones y se dirigieron a protestar a la Secretaría de Salud.(El Tiempo, 23 de Septiembre del 2011)

4. Empleados de hospitales se van a paro nuevamente. Tegucigalpa.- Diego Ortiz, empleado del hospital psiquiátrico Mario Mendoza, dijo que “este fue un acuerdo que firmó el presidente de la República días atrás y que no se está cumpliendo”. Los empleados que tengan más de 30 años de laborar en ese centro hospitalario recibirían 1,750 lempiras a partir del 20 de septiembre. Esta conquista está definida como “riesgo laboral”, la que se cancelaría en dos partes, este año 1,250 lempiras y en enero los 500 lempiras restantes. Los empleados que no tienen los 30 años de laborar también tienen prometido un bono de 1,250 lempiras, explicaron los empleados.

Durante el plantón fue llamada una comisión negociadora de los hospitales Mario Mendoza y Santa Rosita para llegar un acuerdo. Esta comisión fue integrada por el secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), José Luis Baquedano, después de que los sindicalistas y empleados le solicitaran su ayuda en la negociación. Baquedano salió luego de la negociación y les explicó a los agremiados que el administrador de la Secretaría de Salud, Moisés Torres, les dijo que “no hay dinero y que Finanzas es quien no ha hecho el desembolso del dinero. No hay plata”. (El Heraldo, 23 de Septiembre del 2011)

5. Con toma de Escalafón exigen el pago de salarios. Tegucigalpa.- "Sean serios, sus engaños no le quitan el hambre al pueblo. No estamos pidiendo aumento, pedimos nuestros salario atrasado de ocho meses". Ese fue uno de los mensajes que se podía leer en un cartel al momento en que un grupo de maestros se tomó las instalaciones de la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes de la Secretaría de Educación, más conocida como Escalafón.

Joel Almendárez, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), acompañó al grupo de maestros para solicitar a las autoridades que se pague el salario a los profesores, ya que muchos de ellos tienen hasta ocho meses sin recibir el pago, al extremo que se han declarado "en estado de calamidad". "Nosotros como dirigentes venimos todos los días al Escalafón y siempre es el mismo cuento, que no hay acuerdos y no hay acciones, por lo que el pueblo trabajador ya no aguanta la situación porque todos se tiran la pelota y es por eso que se debe poner orden", reiteró el dirigente magisterial.

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, nombró ayer a la comisión de diputados que se encargará de elaborar el proyecto de la nueva Ley General de Educación. Hernández fijó un plazo de 20 días laborables para que esta comisión presente el proyecto de ley debidamente elaborado. (El Heraldo, 23 de Septiembre del 2011)

c) Emergencias

1. Vaguada ingresará este día a Honduras. Tegucigalpa.- Una vaguada que ingresará en horas de la tarde de este día afectará gran parte del territorio nacional. Se pronostican fuertes precipitaciones en La Mosquitia, la zona norte, oriente, centro y en Islas de la Bahía.

Gerson Sierra, pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), manifestó que se espera una acumulación de agua de hasta 20 milímetros por metro cuadrado. "Esto será a causa de un sistema de vaguada que se acerca y que se espera que ingrese al territorio nacional por el sector de La Mosquitia en horas de la tarde del jueves o en las primeras horas de la noche", dijo Sierra. (El Tiempo, 23 de Septiembre del 2011)

Lo Político

1. Graduado de la Carabineros de chile asume mando en la DNIC. San Pedro Sula.- Juan Manuel Aguilar Godoy, graduado de la Escuela de Carabineros de Chile y especialista en delitos informáticos, asumió ayer la dirección regional de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Aguilar Godoy dijo a los periodistas que él es “un hombre de pocas palabras” y que le gusta “más actuar que hablar”. “Vamos a dotar de herramientas tecnológicas a la policía de investigación para afrontar la ola delincuencial”. Aguilar Godoy es licenciado en ciencias policiales, con maestría en seguridad humana, especialidad en fronteras y límites y otra especialidad en delitos informáticos.

“Somos una institución eminentemente pobre y voy a trabajar con lo que tengo. No me puedo estar quejando todo el día que no tengo, porque la sociedad que no quiere que me queje, quiere una respuesta”. (El Heraldo, 25 de Septiembre del 2011)

2. Jura el sustituto de Corrales en SEPLAN. Tegucigalpa.- El Presidente Porfirio Lobo Sosa, juramentó ayer a Julio Raudales como nuevo ministro de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), en sustitución del ahora canciller, Arturo Corrales. El nuevo titular de SEPLAN, ha venido trabajando en el proceso de formulación del Presupuesto General de la República y ha sido enlace para gestionar cooperación externa. Asimismo, está involucrado en el proceso para la organización de los consejos regionales de desarrollo dentro del proyecto del Plan de Nación y Visión de País. (El Tiempo, 24 de Septiembre del 2011)

3. Una Abogada es la nueva viceministra de Seguridad.- El presidente Porfirio Lobo Sosa juramentó  ayer a la abogada Alba Marcela Castañeda como nueva viceministra de Seguridad en materia de derechos humanos. En la juramentación Lobo Sosa dijo que la nueva funcionaria deberá trabajar de la mano con del ministro del ramo, Pompeyo Bonilla, a fin de armonizar el trabajo que realiza la Policía Nacional con todas las leyes nacionales e internacionales de derechos humanos.

La nueva funcionaria es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales con orientación Mercantil e Internacional y posee estudios de posgrado en las áreas de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Hasta ayer Castañeda era asesora legal en la Secretaría de la Presidencia y también fue responsable de la oficina de enlace interinstitucional del Ministerio Público y los organismos de derechos humanos. Además, fue primera secretaria de la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA); asistente jurídica del ex canciller Leónidas Rosa Bautista; asesora técnico-legal de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional y catedrática de Derecho Internacional Privado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).(El Tiempo, 20 de Septiembre del 2011)

4. Diputado asume mando en el FHIS. Tegucigalpa.- El diputado nacionalista Miguel Martínez tomó posesión de su cargo como ministro-director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). Martínez, ingeniero industrial de profesión con maestría en Administración de Empresas y Finanzas, sustituye a Nasry Asfura, quien se desempeñó en el mismo cargo desde el inicio del gobierno del presidente Lobo Sosa. (El Tiempo, 19 de Septiembre del 2011).

5. Asume embajador de Honduras en Nicaragua. Tegucigalpa.- En su primer acto oficial, el canciller Arturo Corrales juramentó ayer al nuevo embajador de Honduras en Nicaragua, Ledin Torres. El diplomático asume una delegación que por dos años estuvo sin representante, luego que Nicaragua rompiera lazos diplomáticos con Honduras.

El nuevo embajador se ha desempeñado como fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, asesor del Congreso Nacional, asesor presidencial, miembro del Consejo de Economía Social de Mercado y además es catedrático universitario. (El Heraldo, 19 de Septiembre del 2011)

6. Oswaldo Canales espera reelección en el CNA. Tegucigalpa. "El reglamento interno dice que el coordinador se puede reelegir por una vez más y la asamblea espero que califique el trabajo, la gestión que hemos hecho". El titular del CNA aseguró haber cumplido todas las metas que se trazó, como el mejoramiento de la imagen institucional para hacer frente en el tema de transparencia y lucha contra la corrupción.

Indicó que en su período se logró que el CNA comprara un edificio para funcionar y no seguir pagando 90 mil lempiras de alquiler. El inmueble al que se trasladarán en un corto plazo, costó 8.5 millones de lempiras. También deja estabilidad laboral para los empleados.

La Asamblea General está integrada por 12 organizaciones de la sociedad civil.

Se ha mencionado que la presidenta de la Asociación de Empleados Públicos, Dulce María Zavala, está siendo promovida por el Poder Ejecutivo para ese puesto.(El Heraldo, 20 de Septiembre del 2011)

7. Director interino del ihnfa anuncia diagnóstico financiero y de personal. Tegucigalpa.- La junta interventora del Ihnfa nombró ayer a Saúl Escobar como director interino de la institución y sustituye temporalmente a Suyapa Núñez. Escobar es el secretario privado de la primera dama, Rosa Elena de Lobo.

El viceministro de Salud, Javier Pastor, miembro de la Junta Interventora, dijo que “se está haciendo un análisis administrativo que permita establecer variables para lograr realizar un presupuesto operativo que sea sostenible durante el año”. Este organismo se ha convertido en un elefante blanco que sólo sirve para emplear a los activistas del Gobierno de turno. Aparte de lo anterior, el Ihnfa ha sufrido un mal crónico desde su fundación, como es la falta de presupuesto. Aparte de ello arrastra el cáncer del antiguo sindicato de la desaparecida Junta Nacional de Bienestar Social.

La suspendida directora Suyapa Núñez, llegó ayer a la Fiscalía Especial de la Niñez a rendir declaración sobre la crisis en ese organismo. Autoridades de la Fiscalía y el Juzgado de la Niñez se presentaron nuevamente al centro Nueva Esperanza de San Pedro Sula con la finalidad de trasladar a más niños que están enfermos al hospital Mario Rivas. Los operadores de justicia verificaron desde inicio de semana que los menores de ese hogar viven en condiciones inhumanas, ya que el Ihnfa despidió a los médicos, enfermeras y personal de aseo.

La coordinadora de la Fiscalía de la Niñez, Thelma Martínez, informó que continúan con las investigaciones tendientes a determinar el grado de responsabilidad en que podrían haber incurrido varios funcionarios del Ihnfa al despedir personal médico que brindaban atención a los pequeños que viven en el centro Nueva Esperanza.(El Heraldo, 23 de Septiembre del 2011)

8. Dulce Zavala, nueva coordinadora del CNA. Tegucigalpa.- La asamblea general del Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, eligió a Dulce María Zavala como coordinadora de ese organismo, en reemplazo del pastor evangélico Oswaldo Canales.

La nueva titular del CNA fue propuesta por la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras, Andeph, entidad que ella presidió.  La nueva coordinadora del CNA tomará posesión el 1 de octubre, para un período de dos años.  Dulce María Zavala fue propuesta por el Poder Ejecutivo.  La Asamblea General del CNA la componen quince entidades de la sociedad civil.  La función del Consejo Anticorrupción es de apoyar las políticas gubernamentales de lucha contra este fenómeno.  Canales representaba a la Confraternidad Evangélica en la asamblea. Dejó una buena impresión de su trabajo al frente del CNA.

La nueva coordinadora del CNA agregó que continuará con las capacitaciones y proyectos de fortalecimiento para cambiar conductas, tanto del servidor público como de la ciudadanía, y que Honduras tenga una imagen diferente en lo externo. “Cada familia tiene que trabajar en el entorno de su hogar para que Honduras salga adelante y que los corruptos, que son muy pocos, lo dejen de ser”. (La Tribuna, 23 de Septiembre del 2011)

9. Lobo Sosa da un plazo fatal de dos meses a Ventura para poner orden. Tegucigalpa.- En tono molesto, el gobernante dijo que no es posible que maestros vivos aparezcan como muertos y que docentes muertos todavía estén en las planillas de Educación. Este caos administrativo, que debió ser superado hace mucho tiempo, se traduce en castigo para los niños, porque cuando un maestro no recibe su salario, todo el gremio se va al paro de forma solidaria.

Ante esa situación, el ministro de Educación, José Alejandro Ventura Soriano, dijo que "El Presidente de la República tiene toda la razón y debemos de pagarle al maestro que verdaderamente esté trabajando frente a los alumnos, por lo que no podemos seguir pagando a maestros fantasmas y es por eso que la depuración de planillas debe darse en este año, pues ese es el problema histórico que se presenta en Educación", aseguró. Para Ventura Soriano, el problema en el sector magisterial no se ha solucionado porque "no ha habido voluntad y hoy nosotros, desde que tomamos posesión del cargo y aunque se tarde el pago de los salarios de los profesores, aunque no les guste, estamos limpiando la planilla del magisterio, algo que es para bienestar del magisterio y no tener problemas en el futuro".

"La Secretaría de Educación hizo entrega de la planilla el miércoles de la semana anterior, pero Finanzas tiene un procedimiento para cargar la planilla del mes de septiembre y la complementaria para efectuar el pago a los maestros que se les adeuda algunos salarios ya que están de manera interina en el sistema", manifestó. El monto de la planilla complementaria que se envió a Finanzas para maestros interinos supera los 110 millones de lempiras.

La planilla para pagos salariales de Educación supera los 900 millones de lempiras mensuales. Los maestros han sido incorporados al sistema Siafi, por lo que ahora reciben su salario a través de las instituciones bancarias, antes se hacía mediante cheque. Cuando hay incongruencias en los datos, se pueden presentar atrasos, como sucedió con el salario de agosto.(El Heraldo, 20 de Septiembre del 2011)

10. Congreso Nacional conocerá hoy proyecto de Presupuesto del 2012

Tegucigalpa.- El documento será introducido al plenario para el nombramiento de la comisión de dictamen. Se informo que el proyecto será turnado a las comisiones de presupuesto I y II que dirigen los diputados Héctor Guillen y Francisco Rivera.

De acuerdo con la Constitución de la Republica, el presupuesto deberá ser aprobado antes del 31 de diciembre. El presupuesto acordado para el 2012 alcanzará los 144 mil millones de lempiras y refleja un aumento de 11 millones con relación al de 2011, que fue de 133 mil millones de lempiras. Un 80 por ciento es financiado con fondos nacionales y un 20 por ciento con recursos externos y donaciones.(El Heraldo, 20 de Septiembre del 2011)

11. Directivos de la ENEE acuerdan comprar 50 megas de energía. Tegucigalpa.- El gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano dijo que fue aprobada la compra de 50 megas de energía térmica para suplir las necesidades nacionales, aclaró que la adquisición debe ser avalada antes por el Congreso Nacional.

Martínez Lozano dijo que la decisión es parte de una serie de medidas adoptadas por los directivos, en medio de una crisis energética que tiene al país sumergido en constantes apagones que afectan los sectores residencial y comercial del país. Así, habló de un plan de inversión de unos 450 millones de dólares que incluye la expansión y mejoramiento de unos 1.500 kilómetros de redes de transmisión así como la construcción de más de una docena de sub testaciones en todo el país.

Martínez Lozano está inhabilitado por decisión del Consejo de Ministros para hacer nuevas compras de energía térmica, pero recurrirá a la cámara de diputados para poder hacer la adquisición, con la que están en desacuerdo varios sectores del país. (El Tiempo, 22 de Septiembre del 2011)

12. Ministro de Educación perderá poderes para nombrar docentes. Tegucigalpa.- El diputado nacionalista Javier Menocal, presentó ayer un proyecto de ley para quitarle la facultad al ministro de Educación de firmar los acuerdos de contratación de maestros. Con el proyecto se pretende corregir la desafortunada decisión que tomaron el año  pasado los diputados al darle ese poder al titular de esa secretaría de Estado, en las disposiciones generales del presupuesto de ingresos y egresos.

El nuevo instrumento permitirá a los directores departamentales vigilar el proceso de reclutamiento de los docentes conforme a lo que establece el Estatuto del Docente. El año anterior, los dirigentes magisteriales cuestionaron la determinación de los diputados que ahora reconocen que por esa decisión se han creado una serie de inconvenientes.

El principal problema que creó esa concentración de poder al ministro de Educación, es que por la falta de firmas de los acuerdos muchos maestros no han recibido su pago, por la inexistencia de las estructuras de rigor. Al final la moción quedó en suspenso.(El Tiempo, 21 de Septiembre del 2011)

13. Por abuso, Fiscalía investiga a Fajardo. Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP) investiga al viceministro de Deportes, Godofredo Fajardo, por actos de corrupción. Así lo confirmó ayer el fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado, sobre un caso anteriormente denunciado ante esta unidad especializada del MP. "Hay una denuncia contra Godofredo Fajardo en relación al abuso de autoridad en relación a que el señor Godofredo firma ciertos documentos que supuestamente solo puede hacer el ministro", informó.

La denuncia contra Fajardo, sobre atribuciones que no son de su cargo, la presentó el ministro Martínez. "La estamos evacuando para determinar si existe algún tipo de responsabilidad, si realmente la ley le da esas facultades al señor Fajardo", dijo. Preliminarmente, Salgado supone que por firmar documentos sin tener facultades puede generar la deducción de responsabilidades de tipo civil o administrativa. Sin embargo, si con la firma de documentos se comprueba que "si hay alguna afectación al patrimonio (de la Nación) podría haber una responsabilidad penal. Esperaremos a ver cómo se invirtieron estos fondos", expresó. Como el ministerio de Cultura, Artes y Deportes es pequeño, dijo que es fácilmente auditable por el poco presupuesto que maneja, por lo que la investigación no demorará. (El Heraldo, 22 de Septiembre del 2011)

14. Más de 7,300 ONGD operan de forma ilegal. Tegucigalpa.- El secretario del Interior, Carlos Áfrico Madrid, indicó que de 8,000 organizaciones inscritas solo 700 operan conforme lo estipula la ley, presentando sus estados financieros, un informe anual de actividades, el cambio de autoridades y demás requerimientos.

La Secretaría del Interior ha solicitado el apoyo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y de la Policía Internacional (Interpol), para "chequear" algunas ONGD que no dan cuenta al Estado de sus actividades a favor de la sociedad, sin embargo, reciben operaciones financieras del exterior.

Madrid expuso que algunas de estas ONGD son sospechosas de servir al crimen organizado y se dedican al lavado de activos, por lo que en las próximas semanas se les estará suspendiendo sus personerías jurídicas. Estas ONGD se registran y tramitan su personería jurídica y consiguen recursos con organizaciones no gubernamentales o con gobiernos de otros países, y es así como financian sus actividades.

En ese sentido hay ONGD que trabajan en las áreas de salud, educación, con la niñez, con los enfermos de VIH-sida, así como con personas que son objeto de maltrato. El diputado del Pinu, Toribio Aguilera, dijo que la ley de Fomento para las ONGD fue publicada el 27 de junio de 2011 y contiene el marco jurídico para el funcionamiento de estas organizaciones.

La ley establece los pasos para su registro y funcionamiento y exige que presenten su constitución legal, su capacidad organizacional, cantidad de miembros que la integran, su junta directiva, su patrimonio y las actividades a las que se dedican. La ley contiene 36 artículos y establece como sanciones la aplicación de multas y la cancelación de la personería jurídica en caso de no observar lo que dice la ley. (El Heraldo, 23 de Septiembre del 2011)

15. Descalabro en Inprema, sin nombres y apellidos. Tegucigalpa.- La Comisión Interventora del Inprema, que preside la abogada Vilma Morales Montalván, se presentó en el Congreso para rendir un informe sobre sus actuaciones desde que se hizo cargo de la administración de ese instituto. La comparecencia fue solicitada vía moción por el diputado Renán Inestroza.

Morales Montalván, aclaró a los congresistas que la Comisión encontró hallazgos importantes que produjeron el deterioro económico y administrativo del Inprema. Argumentó que la Comisión Interventora no estaba facultada para exponer públicamente las responsabilidades administrativas, civiles y las acciones penales que corresponden producto del desastre financiero.

La Comisión Interventora se limitó a exponer un resumen de datos y situaciones tales como la politización y desorden del gobierno corporativo, el mal manejo de las reservas, el bajo rendimiento de sus operaciones, los altos índices de morosidad y los altos costos de oportunidad de todas las reservas.

Reiteró que las causas del deterioro obedecen a una inadecuada estructura de beneficios, elevados gastos administrativos, tiene 16 gerencias cuando solo puede funcionar con cuatro, los abusos indebidos de beneficios, hay demandas judiciales que han sido abandonadas, malas inversiones y falta de capacidad gerencial.

Costos de construcción de edificios con valores inflados, según referencias de mercado así como otras irregularidades como las compras de terrenos en litigio que pueden perderse si no se toman acciones correctas, pólizas de seguros adquiridas irregularmente, dobles pagos de indemnizaciones y pago a jubilados fallecidos. Pagos millonarios a abogados de los que un 50 por ciento abandonaron los casos, prohibición a los apoderados legales del Inprema para que procuraran y el otorgamiento de préstamos en condiciones preferenciales a varios colegios magisteriales.

Ante el legislativo comparecieron los miembros de la Comisión Nacional de Bancos Y Seguros (CNBS), del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Asociación de Jubilados y miembros de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

Orlando Mejía, miembro del Pricphma, dijo que Morales de manera unilateral, subió el interés a los préstamos corporativos del 12 al 20 por ciento y hay una gama de resoluciones al margen de la ley, por lo que se pueden pedir requerimientos fiscales por sus actuaciones". Además de eso, "subieron los intereses a los préstamos personales del 18 al 23 por ciento, lo que afecta directamente a los profesores que tienen préstamos con la institución", reiteró el dirigente magisterial. (El Heraldo, 23 de Septiembre del 2011)

16. Comisión nombrada tiene 20 días para redactar nueva Ley General de Educación. Tegucigalpa.- El Congreso Nacional nombró una comisión especial, encabezada por la Vicepresidenta Lena Gutiérrez a fin de redactar la nueva Ley General de Educación y tiene 20 días para presentar el anteproyecto. La Comisión nombrada deberá recoger los insumos de las mesas de dialogo para redactar y presentar el Anteproyecto de Ley. (El Tiempo, 23 de Septiembre del 2011)

17. Lobo: Nadie tiene derecho a amenazar periodistas. Tegucigalpa.-"Nadie tiene derecho a amenazar a nadie, mucho menos un funcionario, y si hay un tema ahí muy personal pues hay que arreglarlo de la manera que tiene que resolverse, pero no andar con esa intolerancia que no es buena", dijo el mandatario. Y es que algunos funcionarios de gobierno se han dado a la tarea de amedrentar a periodistas y medios de comunicación por poner en evidencia irregularidades y malos manejos de los recursos del Estado. (La Tribuna, 24 de Septiembre del 2011)

18. Siete narcopolicías están en la mira de la Fiscalía. Tegucigalpa.- El caso se relaciona a la denuncia que hiciera pública el exministro de Seguridad, Óscar Álvarez, que unos diez oficiales estarían vinculados a la narcoactividad. Los calificó como "controladores aéreos" por permitir el aterrizaje de narcoavionetas.

"Hemos recibido tres informes de noticias en las que se expone el supuesto involucramiento de unos policías y oficiales, hay específicamente siete personas denunciadas, de diferente rango", informó la directora de Fiscalías, Daniela Ferrera. Según los expedientes remitidos por Asuntos Internos, se expone que los siete oficiales pueden estar involucrados en los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

No reveló nombres de los denunciados, porque la Ley del Ministerio Público y el Código Procesal Penal lo prohíben. Será hasta que se decida interponer o no un requerimiento fiscal cuando se conocerán los nombres. Reveló que el listado lo integran oficiales con rango de comisarios, subcomisarios, inspectores y subinspectores, entre hombres y mujeres. Se expone que los oficiales no estaban en sus puestos de trabajo cuando acontecían hechos relacionados a la narcoactividad, en diferentes sectores del país. (El Heraldo, 24 de Septiembre del 2011)

19. Presidente niega que amarró contrato energético en Kosovo. Tegucigalpa.- El Presidente Porfirio Lobo Sosa dijo ayer que aprobará la compra directa de 50 megavatios de energía que según expertos costara 1,900 millones de lempiras, y argumento que se necesitan con urgencia en la zona occidental. “En relación al tema de la energía no quiero atrasar lo que se es una necesidad muy urgente, en el occidente, en la zona del aguan y en Olancho”. Aseguro que no es cierta la versión de que el contrato de energía lo amarro con un empresario Salvadoreño en la visita a Kosovo, aunque si confirmo que lo acompaño el inversionista del país vecino.

En cuanto a la intervención en el IHNFA se hizo porque la Directora Suyapa Núñez le dijo que necesitaba el doble del presupuesto para terminar el año. Agrego que esta buscando un mecanismo legal para trasladar recursos a las organizaciones que trabajan con niños, ya que, a su juicio, eso seria mas eficiente “porque son gente que trabajan por vocación y amor a los niños sopor un empleo”

En cuanto en el Bajo Aguan manifestó en la medida que sea existente el modelo de producción que se estableció con el Movimiento Unificado del Bajo Aguan (MUCA) la paz va llegar a la zona. Aclaro que jamás firmara un decreto de excepción en la zona y tampoco cree que funcione un desarme general porque al final solo se las quitan a los honestos y los delincuentes se quedan armados. (El Tiempo, 24 de Septiembre del 2011)

20. Pepe se reunirá semanalmente con Seguridad, Corte y Fiscalía. Tegucigalpa.- Esta reunión “las sostendremos todas las semanas, todos los días lunes para poder coordinar los esfuerzos en el tema de seguridad, para que los operadores de justicia en la mesa del dialogo podamos coordinar acciones y que tengamos un mejor desempeño todos”. Recordó que en el combate a la delincuencia hay una cadena donde un organismo reprime y captura; otro prepara los requerimientos fiscales y otro juzga y “si uno de ellos falla al final todos tenemos poco éxito”.

Indicó que tienen que atacar casos lamentables como el de un empresario en San Pedro Sula a quien se le encontró una gran cantidad de armas de alto poder y municiones, todas prohibidas y los pusieron en libertad cuando eso no permite medidas sustitutivas.  “La Corte y la Fiscalía ya dijeron que van a actuar contra ese juez”, dijo tras informar que están preparando una serie de reformas en el sector de Seguridad, primero en el tema de investigación porque “reconozco que tenemos muchas debilidades” sobre todo en el tema de violaciones a los derechos humanos.

Es necesario reformar el Código Penal porque hay delitos que tienen menos de cinco años y los delincuentes “solo se sacan la cartera y dicen cuánto es, mientras que al que no tiene a ese si lo empujan (…) me podrán decir que es un código muy moderno, pero crea inequidad”. Explicó que un caso es el que anda un arma que es de circulación legal, pero que no tiene permiso, “tiene que ir a la cárcel aunque sea dos años o meses, pero que vaya porque muchos delincuentes andan con armas sin permiso, cometen delitos y cuando los agarran” la única prueba es que portan una pistola sin autorización y salen libres. (El Tiempo, 24 de Septiembre del 2011)

21. Relator de Naciones Unidas y el Juez Garzón visitarán Honduras. Tegucigalpa.- El relator especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue  y el juez español Baltasar Garzón, participarán en el foro denominado “Libertad de Expresión, Justicia e Impunidad”. El evento se desarrollará del 4 al 7 del próximo mes de octubre en la capital, con la presencia de la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), María Silvia Guillén y de otros defensores de derechos humanos del continente.

Uno de los temas a debatirse a profundidad es la muerte de periodistas, las casi nula investigación de los casos, así como las amenazas y persecución en contra de comunicadores sociales. “El objetivo del evento es llamar la atención del Gobierno para que pueda establecer mecanismos precisos, con acciones concretas, para que sancionen a los violadores de derechos humanos, también poner en la palestra pública el tema de la impunidad”. (El Tiempo, 24 de Septiembre del 2011)

22. Problema del IHNFA es estructural según la diputada Yadira Bendaña. Tegucigalpa.- La diputada liberal, Yadira Bendaña, expresó que el problema del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) no es solo consecuencia del uso de su presupuesto, sino de una deficiencia estructural que repercute negativamente en los niños. La diputada, miembro de la Comisión de la Niñez, indicó que a su juicio, después que se haga una evaluación de la institución, el Congreso debe apoyar al Ejecutivo con reformas a la ley que rige al IHNFA. Dijo que en una serie de reuniones de diputados de varias bancadas han ventilado el problema del IHNFA y de la niñez en general, y han concluido que ese sector debe ser objeto de diversas acciones que garanticen el cuidado y el crecimiento correcto del los niños que año con año se ven afectados por falta de decisiones concretas. (El Heraldo, 25 de Septiembre del 2011)

23. "Yo no puedo apoyar a ningún candidato". Tegucigalpa.- “Yo no puedo apoyar a ningún candidato”, reaccionó en las últimas horas el presidente Porfirio Lobo luego de mencionarse su inclinación a la candidatura del presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández.

El titular del poder Ejecutivo aseguró que “muy mal haría” en estar apoyando candidaturas presidenciales al interior del Partido Nacional de cara a las elecciones primarias de noviembre de 2012. Indicó que “el nacionalismo no debe de ver estos temas con apasionamiento, lo que deben de ver es que tienen que construir un proceso electoral que permita que el nacionalismo escoja el candidato o la candidata que es de su preferencia y que en el proceso interno no se desgaste en confrontaciones que al final afectan mucho lo que es el desempeño o el resultado en las elecciones generales”.En la actualidad aspiran a la presidencia el titular del Congreso, Juan Orlando Hernández; el alcalde, Ricardo Álvarez, y el ministro de Soptravi, Miguel Pastor, entre otros.(El Heraldo, 25 de Septiembre del 2011)

LO ECONOMICO

1. Preparan ampliación al presupuesto de 2011. Tegucigalpa.- Pese a que el Congreso Nacional advirtiera a principios de este año que no aprobaría ampliaciones al presupuesto vigente, la situación ha cambiado y este mismo poder del Estado requiere suplir su deficitario gasto.

El presidente de la Comisión de Presupuesto II, Francisco Rivera, anunció que se está preparando un decreto para aprobar una ampliación al presupuesto de 2011, debido a que muchas instituciones, incluyendo el Congreso, entraron en déficit. Rivera no reveló las cifras, pero indicó que son significativas, tomando en cuenta que son varias las entidades del Estado que a estas alturas del año han agotados sus asignaciones presupuestarias.

En cuanto al resto de las instituciones que han sido señaladas por excederse en el gasto, Rivera afirmó que hay más de 19 que enfrentan este problema. Rivera reveló que solo la Secretaría de Salud presenta un déficit presupuestario de 300 millones de lempiras, en tanto los excesos en Educación aún no han sido cuantificados. En Educación persiste el problema de maestros que fueron contratados sin la estructura presupuestaria.

Indicó que esta semana se constituirá una comisión tripartita entre las Secretarías de Educación, Finanzas y el Congreso Nacional para comenzar a trabajar con la descentralización del Escalafón del Magisterio. Este trabajo permitirá conocer detalladamente cuál es el gasto en pago de docentes por región y por departamento. (El Heraldo, 25 de Septiembre del 2011)

2. “Atacaremos la corrupción y la evasión fiscal”. Tegucigalpa.- El talón de Aquiles para las finanzas del gobierno hondureño es la recaudación de impuestos. Casi 70 centavos por cada lempira del presupuesto de la administración central proceden de los ingresos tributarios.

Esa responsabilidad ha sido designada por el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, al profesional de la ingeniería Enrique Castellón, quien fue nombrado como ministro director de Ingresos el pasado 10 de septiembre, en sustitución del separado José Oswaldo Guillén.

¿Cuáles son los objetivos que trae como nuevo ministro director de Ingresos?: Ampliar la base de contribuyentes y atacar frontalmente la evasión fiscal, lo que consideró que será la base del éxito de mi gestión o el fracaso al frente de la DEI. Quiero dejar claro que no van conmigo los actos de corrupción, soy severo en castigar la corrupción, yo pregono que ser honesto es un gran negocio. Mi administración estará caracterizada por el principio de la transparencia y de la honestidad.

Tenemos que cumplir con la meta de recaudación de ingresos para este año, que es un compromiso del gobierno con los organismos financieros internacionales, para lo cual necesitamos la contribución de todos los sectores que están obligados a tributar.

¿Qué pasará con un buen número de empresas que adeudan millonarios recursos al fisco?: Si alguien le debe al fisco y está debidamente comprobado posiblemente tengamos que hacer arreglos pero perdonarlos no puedo. Es por eso que creo que debemos buscar una solución de conflictos vía conciliación, y que los deudores conozcan que tienen acceso a la DEI para plantear sus problemas de pago y alcanzar arreglos, aunque algunas veces nosotros no tengamos la razón.

La contratación de personal aduanero se ha venido haciendo vía concurso público para atacar la corrupción, usted respetará este mecanismo o regresará al nombramiento de personal por recomendaciones políticas. Este es un problema endémico, eso de la corrupción. Yo pertenezco al Partido Nacional y debo decirle que quiero mucho a mi partido, tengo excelentes amigos en los demás partidos, pero antes de nacionalista soy profesional, y antes de profesional soy hondureño.(La Tribuna, 20 de Septiembre del 2011).

3. Ficohsa firma crédito para proyecto turístico. Tegucigalpa.- El sector turístico de Roatán, Islas de la Bahía, ha recibido un fuerte espaldarazo. El crédito sindicado que Banco Ficohsa de Honduras y Mercom Bank Ltda. de Guatemala firmaron por 2.5 millones de dólares se destinará al proyecto Pristine Bay Resort & Spa.

Pristine Bay Resort & Spa será un complejo turístico que albergará proyectos residenciales, un campo de golf (Black Pearl, perla negra) que constará de 18 hoyos, una marina con servicio completo, un hotel cinco estrellas con su respectivo spa, el cual se espera esté abierto a inicios del próximo año.

El vicepresidente de Banco Ficohsa, Sergio Stefan, dijo que "en Banco Ficohsa nos llena de honra poder servir a nuestro país, impulsando los grandes proyectos y el turismo en Honduras, esta es nuestra visión como empresa". (El Heraldo, 20 de Septiembre del 2011)

4. En licitación paquete de proyectos para represas. Tegucigalpa.- El gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Danilo Alvarado, anunció ayer la licitación de un paquete de proyectos que reducirán considerablemente el rebose de agua en los embalses. El funcionario precisó que el gobierno central ha obtenido un préstamo por 20 millones de dólares, que equivalen a 380 millones de lempiras, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la ejecución de varios proyectos que desde hace más de un año venían contemplando.

El sistema de distribución consiste en la instalación de una línea de conducción para trasladar el excedente de agua de Los Laureles a La Concepción. Su construcción comprenderá 10.8 kilómetros de tuberías con una capacidad de 400 litros por segundo, más un sistema de bombeo para transvasar el agua.

El proyecto tiene un costo total de 180 millones de lempiras, monto que ya se incluye en el millonario préstamo. Asimismo, indicó que se realizará al fin el cambio de la cortina inflable de Los Laureles, la cual ha permanecido averiada por varios años.

El gerente del SANAA agregó que también está en licitación una serie de mejoras técnicas en la planta de tratamiento de La Concepción, que aumentará en un 10 por ciento la producción de 1,500 litros por segundo. "Con estos proyectos esperamos ampliar el sistema de distribución, que se mantiene en 120 mil abonados". (El Heraldo, 20 de Septiembre del 2011)

5. Conocidos empresarios y políticos detrás de onerosa compra de los 50 megas. Tegucigalpa.- Un pequeño grupo de empresarios y políticos comenzaron a mover sus piezas para beneficiar a una empresa con la contratación directa de 50 megavatios de energía sucia. Así lo reveló ayer una fuente cercana a la junta directiva de la ENEE, quien agregó que eso tendrá un fuerte impacto en las finanzas de esa empresa pública, ya que se pretende pagar 16 centavos de dólar por kilovatio -costo fijo- y suministrarle al propietario de la planta térmica el combustible para la producción de energía, lo que oscilará entre 32 y 34 centavos de dólar -cargo variable- por kw/h.

El informante dijo que de otorgarse esas condiciones a la empresa Wartsila, que es la térmica mencionada por el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, con la mejor oferta para generar 50 MW, el costo por kilovatio oscilará entre 48 y 50 centavos de dólar. En la última licitación pública internacional, realizada en mayo anterior y declarada fracasada por los altos precios ofertados por las compañías participantes, la oferta más baja fue de 34 centavos de dólar por kilovatio, la que no fue aceptada por las autoridades de la estatal eléctrica por considerarla demasiada elevada.

Expertos consultados sobre la compra directa de 50 MW coinciden en que el contrato que pretenden adjudicar a Wartsila contiene una serie de términos que pueden perjudicar los intereses de la ENEE. Agregaron que una de las condiciones es el plazo de dos años, el que se puede alargar bajo el pretexto de la emergencia energética.(El Heraldo, 23 de Septiembre del 2011)

6. Honduras: Banco Central acelera la devaluación. Tegucigalpa.- El Banco Central de Honduras (BCH) ha comenzado un proceso rápido de devaluación del lempira. Para ese fin, el precio base establecido para las cinco subastas de esta semana pasó de 19.0271 a 19.0885 lempiras por dólar.

Desde la puesta en vigencia de la banda cambiaria, el tipo de cambio de referencia se depreció de 18.66 a 19.03 lempiras por dólar, o sea que la moneda nacional se ha devaluado 37 centavos. Para el cierre de 2011, el tipo de cambio puede oscilar entre 19.17 y 19.20 lempiras por dólar.(El Tiempo, 23 de Septiembre del 2011)

7. Piden la cabeza de Roberto Martínez Lozano. Tegucigalpa.- Desde el Congreso Nacional se promueve un cambio en esa estatal, de acuerdo con lo mencionado por el diputado liberal por Cortés, Wenceslado Lara. "Lo que más lamento es que el gerente de la ENEE haya ido a mentir a la costa norte diciendo que no se iba a comprar energía térmica, me parece que es una crisis provocada por ellos mismos para hacer ese tipo de contrataciones y no me da pena decir que este es un robo más que le quieren hacer al pueblo hondureño".

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), dijo que "esta energía le va salir más cara a la población y a la ENEE, deben de buscar otras alternativas, debemos de reflexionar un poco más, hablaríamos nosotros con el presidente Lobo Sosa porque consideramos que el mecanismo debe ser de inversión en transformadores, en reguladores de voltaje, en bancos de capacitores para ayudar a que el voltaje suba y otras alternativas de mantenimiento preventivo y correctivo que se pueden hacer en la red, lógicamente hablando también con la población, porque la gente tiene razón de decir que está preocupado por los apagones, pero imagínese cuánto tiempo ha pasado y el gobierno no ha hecho nada". (La Tribuna, 23 de Septiembre del 2011)

8. Los combustibles bajaran centavos. Tegucigalpa.- el cilindro de gas LPG doméstico continuará “congelado” en 245.90 lempiras y el vehicular subirá 0.09 centavos. En tal sentido,  el galón de gasolina superior, costará (en lempiras) 90.02; regular, 84.27; kerosene, 67.38; diesel, 79.25 y el LPG vehicular, 50.86, en Tegucigalpa. (El Tiempo, 25 de Septiembre del 2011)

a) Convenios

1. Honduras adquiere préstamo para combatir la pobreza rural. Tegucigalpa.- Pequeños productores, los pueblos indígenas lencas, mujeres y jóvenes de la zonas rurales serán los principales beneficiarios del Proyecto Horizontes del Norte, para el cual se firmó ayer un convenio de cooperación mediante el cual se invertirán 21 millones de dólares.

El convenio fue firmado por el gobierno de Honduras y el  Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y con él se pretende reducir la pobreza rural en el norte de Honduras, según un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). El ministro de Finanzas, Carlos Borjas, explicó que  el proyecto contempla ampliar las inversiones en 27 municipios a través del apoyo a pequeños productores agrícolas, microempresarios con perspectivas de participación en las cadenas de valor y pequeños empresarios que participan en la elaboración y agregación de valor.

“Hemos logrado concretar con el FIDA esta tercera iniciativa con la cual se apoyará la lucha contra la pobreza, la inseguridad alimentaria, la exclusión y las inequidades”, dijo Jacobo Regalado, titular de la SAG. El funcionario señaló que este nuevo proyecto será fortalecido con la  experiencia acumulada en los proyectos  Promecon y Emprendesur  con los cuales se apoya también a pequeños productores rurales pobres con el financiamiento de FIDA. Las familias beneficiarias son de zonas rurales afectadas por la pobreza en Atlántida, Cortés y Santa Bárbara.

El proyecto Horizontes del Norte será ejecutado por la SAG y se financiará con 8.7 millones de dólares prestados de forma concesionaria por FIDA; otros 8 millones de dólares por el Banco Centroamericano de Integración Económica y aproximadamente 4.3 millones de dólares por el gobierno de Honduras. (La Tribuna, 25 de Septiembre del 2011)

2. Elevarán potencia a represa El Níspero. Tegucigalpa.- El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez, pactó ayer un acuerdo con la empresa estadounidense pHp Energy International para la generación de energía hidroeléctrica de forma portátil. El acuerdo, suscrito en Casa Presidencial, busca maximizar la potencia de las instalaciones en la central hidroeléctrica El Níspero en Santa Bárbara y con ello adicionar cuatro megavatios de energía renovable a la red a mediados de 2012.

El proyecto contribuirá a solventar los problemas de energía en el occidente de Honduras ante el deterioro en las líneas de distribución de la ENEE. Martínez Lozano calificó el acto como "trascendental para la vida del país y de la institución, porque se trata de tecnología altamente innovadora que servirá de escuela para Honduras y muchos países del mundo".

Por su parte, el ejecutivo de pHp Energy, Mark November, dijo estar orgulloso de contribuir a solventar la crisis. "Toda nuestra experiencia ha mostrado que Honduras está en verdad abierta a los negocios". (El Heraldo, 24 de Septiembre del 2011)

 

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras