Noticias de la Semana 5 al 11 de Septiembre del 2011

LO SOCIAL

1. Honduras solicitará legalizar a tepesianos. Tegucigalpa.- Honduras solicitó en junio pasado una extensión al gobierno estadounidense del TPS que da protección a cerca de 65 mil compatriotas. Ese estatus migratorio vence el próximo 5 de enero. Los connacionales gozan de ese beneficio desde el 5 de enero de 1999. Desde hace varios años la Cancillería ha estado gestionando la posibilidad de legalizar a estos connacionales, sin embargo la petición no ha encontrado eco. Estados Unidos también otorga el TPS a ciudadanos de El Salvador, Nicaragua y de algunos países africanos.(El Heraldo, 5 de Septiembre del 2011)

2. TSC resolverá si multa o no a Zelaya. Tegucigalpa.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se apresta a resolver si notifica o no un pliego de responsabilidad administrativa en contra del expresidente Zelaya, quien recientemente rindió declaración a personal del ente contralor en relación a cuatro denuncias de mala gestión en su gobierno. Entre los casos que se investigan se encuentran denuncias de mal manejo del periódico Poder Ciudadano y canal 8. Si le notifican pliegos de responsabilidad administrativa, Zelaya se expone a una multa que oscilará de los dos mil al millón de lempiras, dependiendo del daño ocasionado al Estado.(La Tribuna, 5 de Septiembre del 2011)

3. Reportan alta incidencia de cáncer de estómago. Tegucigalpa.- Se estima que a diario se detecta un caso de cáncer de estómago en el principal centro asistencial del país. La bacteria Helicobacter pylori ha sido identificada como la causa que ha generado el cáncer en la mayoría de los casos. La infección con la bacteria Helicobacter pylori es el factor de riesgo más importante en un 80% o más de los cánceres gástricos a nivel mundial.

Un estudio realizado en el hospital Escuela, reveló que el 80% de los pacientes que se realizan la endoscopía son positivos a la bacteria, de estos entre un cinco y un diez por ciento requieren tratamiento. En el caso del cáncer de estómago la cirugía es el tratamiento más común para el cáncer del estómago, una operación llamada gastrectomía.

Síntomas: Dolor en el estómago, Vómitos, Pérdida de peso, Diarrea o estreñimiento, hinchazón del estómago, pérdida del apetito, debilidad y fatiga.

Medidas: Lavado de manos antes de consumir alimentos, No consumir alimentos en la calle, no consumir agua sin tratamiento, lavar las verduras y frutas antes de ingerirlas, cocinar bien los alimentos.(El Heraldo, 5 de Septiembre del 2011)

4. Pobladores recibirán tarjeta de identidad. Tegucigalpa.- Autoridades de Honduras y El Salvador participarán mañana en la entrega de 569 cédulas de identidad a igual número de ciudadanos con residencia en Nahuaterique, departamento de La Paz, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).

El acto de entrega se llevará a cabo en horas de la mañana en el Centro Cívico Gubernamental de Palo Blanco, en la comunidad de Nahuaterique, donde participarán el titular del Conadeh, Ramón Custodio López, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Registro Nacional de las Personas.

Se estima que más de 600 personas con residencia en los exbolsones han sido beneficiadas con la doble nacionalidad y se espera que en los próximos meses se acojan al convenio otras 700 personas. El proceso de documentación que realizan las autoridades de Honduras y El Salvador se enmarca en la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos, cuya vigencia data de 1999 y fue anexado como protocolo al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que deja en libertad a los habitantes de los exbolsones para escoger la nacionalidad que deseen. (El Heraldo, 7 de Septiembre del 2011)

5. Directora de la OIM visitará Honduras. Tegucigalpa.- Laura Thompson Chacón, directora Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), visitará el país el próximo 26 de septiembre. Así lo dio a conocer ayer el representante de la OIM en Honduras, Juan Ramón Rivera.

Rivera dijo que la gira de la directora adjunta por Honduras es "un reconocimiento" por la labor que desarrolla el país en pro de la defensa de los derechos humanos de los migrantes hondureños y centroamericano, la ejecutiva de la OIM solo visitará Honduras y El Salvador.

La OIM apoya a Honduras en el tema migratorio como la repatriación de hondureños, asistencia legal, y cooperación técnica a diferentes organismos no gubernamentales. En los últimos años también ha sido garante de los procesos de licitación para la fabricación de pasaportes, que requiere la Dirección de Migración de Honduras. (El Tiempo, 7 de Septiembre del 2011)

6. 128 páginas web crearán en el Congreso. Tegucigalpa.- Con la presencia de los representantes de los entes contralores y del embajador de Taiwán, Joseph Kuo, las autoridades del Congreso Nacional dieron apertura anoche a una nueva plataforma tecnológica de auditoría social. A partir de la fecha, el pueblo podrá acceder a todos los niveles del Congreso Nacional que incluye archivos digitales, tareas, comisiones ordinarias de trabajo, proyectos, dictámenes, canal de Tv, y en los próximos días a las páginas web individuales de cada diputado.

El presidente del CN, Juan Hernández, dijo que con esta nueva plataforma el Congreso está dando un gran salto a la transparencia y a la modernización, ya que cada diputado poseerá en su curul una computadora y podrá crear su portal de transparencia. Cada diputado estará comprometido a rendir información sobre los proyectos presentados, su participación en la cámara y sobre todo, de los subsidios que gestiona para sus comunidades, deberá informar sobre los fondos que recibió en forma de subsidios o de Fondo Departamental, y rendir cuentas sobre cómo los utilizó, colgar fotografías y videos de las obras que se ejecutaron con estos recursos, así como facturas y recibos que confirmen la correcta utilización de los mismos.(El Heraldo, 7 de Septiembre del 2011)

7. Proponen diagnostico para transformar la educación. Tegucigalpa.- Diversos sectores sociales coincidieron que para realizar una verdadera transformación educativa se debe hacer un diagnóstico que detecte los principales problemas del sistema para posteriormente plasmar las soluciones en una ley general. Lo anterior se concluyó en el Foro “la Propuesta desde Sociedad Civil”, organizado por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), y que contó con la participación de representantes de diferentes organizaciones como gremios magisteriales, estudiantes y universidades, entre otros.

En representación de la docencia participó el escritor y pedagogo Mario Membreño, quien dijo que “la mayor parte de la población sabe que antes que cualquier ley es necesario un planteamiento de transformaciones educativas que le dé respuesta a las principales problemáticas”. “Necesitamos dejar claramente establecido que el Estado debe asumir esa responsabilidad de financiar la educación pública, y asimismo, garantizar que esa inversión sea lo más rentable posible para los intereses del país”.

El coordinador del Frente Amplio Estudiantil en Resistencia (FAER), Jorge Jiménez, manifestó que la propuesta del alumnado va encaminada a exigir una educación gratuita, laica, pública y de calidad, pero agregó que las reformas se deben construir con el consenso de los padres de familia, maestros y estudiantes. (El Tiempo, 5 de Septiembre del 2011)

8. Lobo impulsara fondo privado de pensiones.- Tegucigalpa.- El presidente Porfirio Lobo prometió apoyar el proyecto del Fondo Privado de Pensiones que solicitan los empresarios para disponer de recursos que financien proyectos de largo plazo en el país.

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Alejandro Álvarez, expuso que los empresarios no incursionan en muchos proyectos como la construcción de carreteras, proyectos habitacionales o represas hidroeléctricas porque no hay préstamos a largo plazo. La banca nacional tiene sobre liquidez pero todos son compromisos a corto plazo por lo que no financian proyectos con retornos de cinco y hasta 15 años que tienen las obras de gran envergadura.

El presidente Lobo expresó que los empresarios “tienen derecho a su sistema, preparen el proyecto y yo lo voy a apoyar, vamos a pedir al Congreso que apruebe las leyes necesarias”. Ante la respuesta, Alvarez informó que pedirán al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y a las centrales obreras que reactiven la propuesta ante el Consejo Económico y Social (CES) para presentarla al Gobierno. (El Heraldo, 5 de Septiembre del 2011)

9. Colegios normalizan actividades. Tegucigalpa.- Los centros educativos de la capital que permanecieron sin clases por espacio de cinco semanas normalizaron ayer sus actividades.

Entre los colegios que abrieron sus puertas están el Instituto Central Vicente Cáceres, Héctor Pineda Ugarte, Técnico Honduras, España Jesús Milla Selva, Saúl Zelaya Jiménez, Superación San Francisco y la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, todos ubicados en la capital.

Según las autoridades de la Secretaría de Educación, desde la semana anterior se les canceló el salario a los docentes y "no hay razón para que los maestros continúen en las calles en vez de impartir el pan del saber a miles de estudiantes que están con deseos de superarse". Los padres de familia acordaron nombrar una comisión que vigile de forma permanente que los alumnos no se tomen las instalaciones de los centros educativos y apoyarán a los estudiantes y maestros en aquellos casos que sí amerite manifestarse pacíficamente, pero sin afectar las jornadas laborables. (El Tiempo, 9 de Septiembre del 2011)

10. Varios diputados rechazan informe legislativo. Tegucigalpa.- Varios diputados reaccionaron airados ante el informe de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDSF) que los señala como "faltistas" o con menos porcentaje de asistencia a sesiones. Uno de los más "indignados" es el diputado liberal por Yoro, Juan Ramón Morales Turcios, que aparece con 23 asistencias de las 58 sesiones realizadas por el CN en el período de enero de 2010 a enero de 2011.

Son 26 los diputados con menos asistencia y entre estos figuran personajes que aspiran a la presidencia. En el caso de los liberales, Yani Rosenthal aparece con 25 inasistencias y Wenceslao Lara con 31 faltas a sesión. Igual que el expresidente del CN, el nacionalista Rodolfo Irías Navas, con 34 inasistencias.

Morales Turcios calificó de "irresponsable" el informe de la FDSF, ya que "siento que nos están tratando como párvulos y se nos está evaluando por inasistencias o porque no presentamos un proyecto de ley o una moción". "Estos señores de Democracia sin Fronteras son irresponsables e irrespetuosos y faltan a la verdad pues yo estoy presente en el Congreso de lunes a jueves, en mi curul, en las oficinas, en reuniones de comisiones de dictamen y a veces nos la pasamos en el interior del país en reuniones de concertación de leyes", dijo Morales Turcios.

De Santa Bárbara, Víctor Rolando Sabillón, que aparece con 33 asistencias, protestó por el informe de la Fundación. Gonzalo Rivera, liberal por Atlántida, recomendó que en los futuros informes se refleje la "piratería" que hay por parte de los diputados oficialistas, quienes se atribuyen proyectos que ya han sido presentados por otros diputados. El congresista por Cortés, Aníbal Barrow Maradiaga, citó que el informe señala a diputados que ya fallecieron, los que es falta de seriedad.

El director de la FDSF, José León Aguilar, afirmó que los congresistas no saben leer, ya que el informe corresponde a la primera legislatura, que es la que se está evaluando en ese documento, cuya asistencia a sesiones y presentación de proyectos está fundamentada en las actas del Legislativo. Ahí no hay nada inventado, probablemente los diputados aludidos este año han asistido al mayor número de sesiones y ello saldrá reflejado en la próxima evaluación. Aclaró que en el informe aparecen diputados que ya fallecieron, pero que no podían ser sacados, ya que el informe corresponde a la primera legislatura y no a la presente. Este informe, es profesional y documentado, afirmó. (El Heraldo, 9 de Septiembre del 2011)

11. Armonizarán leyes de niñez y la familia en Honduras. Tegucigalpa.- La representante de Unicef en Honduras, Cristian Munduate, ofreció su apoyo al proceso de la armonización de leyes en materia de familia, infancia y adolescencia. Calificó este proceso como “un hito” en las transformaciones legislativas que se están realizando en América Latina.

“Este acto representa una oportunidad impostergable para que cambie la vida de las niñas y niños de Honduras”, aseguró. La funcionaria subrayó la importante demora sufrida desde que en el año 2005, los tres poderes del Estado se comprometieran a desarrollar este proceso de reforma legal. “En esos casi seis años, un niño pasa de ser un recién nacido a concluir su educación preescolar. En seis años, un niño se convierte en adolescente y está a las puertas de la vida adulta. Seis años son muchos en la vida de un niño. Más de tres millones de niñas y niños hondureños no pueden ni deben esperar un día más”, enfatizó Munduate.

La representante recordó que el año que viene, Honduras deberá informar nuevamente al Comité Internacional de los Derechos del Niño sobre los avances en esta materia. Así, la funcionaria mostró su satisfacción por el hecho de que, gracias al compromiso de sus autoridades y el Congreso Nacional, el Estado hondureño podrá informar del cumplimiento de la recomendación que le plantearon a Honduras en 2007 para que redoblara sus esfuerzos por garantizar la armonización plena de su ordenamiento interno, el Código de Familia y el Código de la Niñez y la Adolescencia inclusive, con la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normas internacionales aplicables.(El Heraldo, 11 de Septiembre del 2011)

12. Diputaditos preocupados por la educación y la inseguridad. Tegucigalpa.- Las mociones para fortalecer el sistema de educación pública desde diferentes ópticas y la preocupación por el alto nivel de inseguridad que amenaza con fuerza la vida de los hondureños, dominaron el 15 Congreso Infantil desarrollado ayer en la sede del Poder Legislativo. Aprobaron mociones para que en regiones como Islas de la Bahía y La Mosquitia la educación sea bilingüe y se mejoren las condiciones físicas de sus centros educativos. Los niños de excelencia académica, cuyas edades no pasan de los 14 años después de ser electos en escuelas públicas de los 18 departamentos, plantearon mociones que surgieron del seno de sus centros de enseñanza.

En el marco del evento recibieron un ejemplar de la Constitución diseñada para su edad. El año anterior, los diputados del Congreso Infantil aprobaron mociones relacionadas con la merienda escolar, el vaso de leche, aulas digitales y violencia y según el balance del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estas se cumplieron en un 80 por ciento. (La Tribuna, 10 de Septiembre del 2011)

a. DERECHOS HUMANOS

1. FNRP exige garantías para el retorno del padre milla. Santa Rosa de Copán.- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), realizó una manifestación por las diferentes calles de esta ciudad, terminando con una concentración frente al Palacio de Justicia, donde exigieron el retorno del padre Fausto Milla.

El padre Fausto Milla abandono el país hace algunos meses luego de haber recibido amenazas a muerte de parte de desconocidos. Elvia Argentina Valle, ex diputada y coordinadora del Frente Amplio en Copán, dijo: “Pedimos el cese de la persecución contra compañeros como el padre Fausto Milla, la aplicación correcta de la ley en el caso del ex ministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza, que continua encarcelado en su propia casa y al cual le impuesto una multa impagable”. En el plantón participaron delegaciones de los 23 municipios de Copán. El 15 de septiembre se planea hacer una marcha paralela en cada comunidad con los colectivos del Frente Nacional de Resistencia Popular. (El Tiempo, 7 de Septiembre del 2011)

2. Crece el trabajo forzado infantil a vista y paciencia de autoridades de Trabajo. Tegucigalpa.- El director de Casa Alianza para Honduras, José Manuel Capellín, denunció ayer que en el país al menos medio millón de menores de edad realizan labores forzadas esto a vista y paciencia de las autoridades de la Secretaría del Trabajo. “Hay medio millón de niños en este país, que de alguna forma están siendo explotados laboralmente y estamos hablando de niños no solamente vendedores sino de pequeños que son puestos por la familia a trabajar, pedir limosna, niños con chicleras, otros en el mercado, niños buzos, en la construcción, en servicio doméstico, en minas en la agroindustria”.

El director de Casa Alianza sostuvo que el problema de fondo es la falta de aplicación de las leyes, ya que “usted va a los mercados de cualquier parte en este país, los mercados  y va a encontrar niños que están trabajando y lo mismo sucede en el campo donde hemos notado niñas echando tortillas  a las 3:00 de la mañana con sus madres desde muy temprana edad”. Exigió que el ministro del Trabajo Felícito Ávila “tiene que hacer cumplir la ley en lo referente al trabajo y de acuerdo a la ley ningún menor puede trabajar, y esto solamente se permite cuando la persona tiene de 15 a 18 años y con el permiso de sus padres en un horario de seis horas y con ambiente protegido y la posibilidad de ir a la escuela”.

Refirió que cálculos establecen que unos 180 mil infantes menores de 14 años están siendo explotados laboralmente, mientras la secretaría del Trabajo no cumple con sus responsabilidades.(El Tiempo, 6 de Septiembre del 2011).

3. Desde carro en marcha matan a un joven. Tegucigalpa.- Gerardo Ariel Moncada Fonseca, de 19 años. Un testigo reveló que el crimen ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada en el redondel que está al final del bulevar donde individuos fuertemente armados dispararon. Debido al hermetismo de los dolientes no se logró conocer a qué actividades se dedicaba la víctima. (El Heraldo, 5 de Septiembre del 2011)

4. Policías sicarios tienen amenazados a colegas. Tegucigalpa.- Las “manzanas podridas” en la Policía se pueden encontrar desde las aulas en donde los oficiales son formados. Así lo aseveró ayer el ex asesor de seguridad Alfredo Landaverde. A su juicio, no debe asustar que el crimen organizado infiltre la policía, Fuerzas Armadas, Corte Suprema, alcaldías, Congreso y fiscalías. “Lo que es peor, la infiltración está incluso en las academias, es decir, la pudrición es muy grande, pero se puede resolver”.

A su parecer, sí cabe asustarse que aún sabiendo nombres de oficiales involucrados no se proceda en su contra. Aseveró que algunos oficiales que están en Gracias a Dios, Copán, Olancho, La Ceiba y Ocotepeque, “están implicados con el crimen organizado, son nombrados desde Casamata”. Recordó que varios policías aprovecharon que no eran vigilados en la crisis política y se fueron a La Mosquitia a robar droga, ahora están presos en unidades policiales. “He hablado con muchos oficiales ahorita, me llaman, me buscan en mi casa, y me dicen lo que está pasando al interior de la Policía; unos tienen miedo de que los maten los mismos sicarios que hay adentro de la Policía”. Afirmó que no es necesario aprobar nada porque la Ley de Policía ya define el proceso para despedir policías.(El Tiempo, 5 de Septiembre del 2011)

5. Con AK-47 acribillan a pareja de jóvenes. Tegucigalpa.- Carlos Discua Zepeda, de 36 años y Linda Waleska Recarte Maldonado, de 16, residentes de la aldea Palo Pintado, alrededor de la 1:00 de la madrugada regresaban de la comunidad de El Sauce, donde se celebraba una fiesta bailable. Los dolientes solo piden que se haga justicia.(La Tribuna, 5 de Septiembre del 2011)

6. Asesinan a motorista y cobrador de autobús. El Progreso.- Francisco Alberto Alvarenga Alvarado, de 20 años, conductor de la unidad; y Arnold Francisco García de 22, el cobrador.

El subinspector Luis Osorio, informó que el incidente ocurrió a las 2:30 de la tarde en la colonia 12 de Junio, cuando las víctimas cubrían la ruta Corocol- Bendeck. El oficial explicó que dos hombres se subieron a la unidad como pasajeros y bajaron a todos los viajeros. Luego dispararon contra el motorista y el cobrador, presuntamente por enemistades personales. (El Tiempo, 6 de Septiembre del 2011)

7. Motociclistas matan a una joven pareja. Tegucigalpa.- Brayan Efraín Osorio Zavala (20) y a su mujer Katerin Sarahí Lanza Moradel (23), minutos después que el primero salió de la cárcel de la posta de la colonia San Miguel de esta ciudad. Tanto los familiares de Brayan Efraín como los de Katerin Sarahí manifestaron en la escena del crimen que desconocen por qué le quitaron la vida a la pareja que deja dos niños huérfanos de corta edad.(La Tribuna, 6 de Septiembre del 2011)

8. Con saña asesinan a joven. Tegucigalpa.- Jorge Arturo Aguilar Deras, de 27 años, originario de la capital. El cuerpo fue encontrado a inmediaciones del campo Motagua, cerca del puente Soberanía. (El Heraldo, 7 de Septiembre del 2011)

9. Ultiman a copaneco. San Pedro Sula.- Oscar Orlando Espinoza, de 51 años de edad, asesinado a unos cinco metros del Instituto Tecnológico de Honduras, situado entre la 4 y 5 calle, 4 avenida, del Barrio Guamilito. le encontraron en los bolsillos de la víctima una cantidad indeterminada de dólares, lempiras y quetzales.(El Tiempo, 8 de Septiembre del 2011)

10. Gestionan libertad de Flores Lanza. Tegucigalpa.- El Codeh y el Cofadeh se ofrecieron como garantes de Enrique Flores Lanza, para que se defienda en libertad. El escrito lo presentaron Andrés Pavón, coordinador del Codeh y la titular del Cofadeh, Bertha Oliva, ante la Corte de Apelaciones. Se pide a los magistrados German García, Óscar Arita y René Tomé permitir a estos organismos de derechos humanos asumir institucionalmente la libertad vigilada del ex funcionario acusado por actos de corrupción, a quien el Juzgado Penal le impuso la medida de arresto domiciliario y una fianza de 27 millones de lempiras. Basan el pedido en que Flores Lanza es beneficiario de medidas cautelares por parte de la CIDH, que exige al Estado dictar medidas especiales de protección al referido exfuncionario.(La Tribuna, 8 de Septiembre del 2011)

11. Matan a hombre recién salido de la PN. Tegucigalpa.- Erick Ronaldo Gallardo, de 47 años de edad, fue atacado al salir de su vivienda. Estuvo preso dos semanas por la vinculación al trafico de drogas en el barrio el Manchen de la capital. (El Heraldo, 8 de Septiembre del 2011)

12 Matan a vendedor informal. Tegucigalpa.- Arlin Sabier Amaya de 18 años de edad. Según familiares lo asesinaron porque pretendieron asaltarlo y el muchacho se opuso. (El Tiempo, 8 de Septiembre del 2011)

13. Matan muchacho y le cortan las orejas y nariz. Tegucigalpa.- Jorge Aguilar Deras de 27 años de edad. el hallazgo se produjo en el campo de futbol Motagua, a orillas del río Choluteca, por lo que se cree es que el joven fue raptado y ajusticiado en el campo. Los familiares piden justicia. (La Tribuna, 7 de Septiembre del 2011)

14. Muere acribillado miembro del colectivo de radio uno. San Pedro Sula.- Medardo Flores de 55 años de edad. Presuntos criminales le dispararon desde un vehiculo cuando la victima regresaba de ver una propiedad. Familiares dieron a conocer que no tenia enemigos pero aun no se sabe cuales fueron las causas del crimen. (El Tiempo, 10 de Septiembre del 2011)

15. Prestamista muere de disparo en la cabeza. Tegucigalpa.- Hernán Belarmino Rosales Mendoza, de 53 años de edad. El hecho se produjo en el interior de la vivienda de la víctima, ubicada en la 20 calle del barrio Villa Adela de Comayagüela. La victima se dedicaba a prestar dinero, por lo que no se descarta que la muerte le llegó por robarle parte de sus bienes.(La Tribuna, 11 de Septiembre del 2011)

16. Muere después de recibir golpiza. Tegucigalpa.- Jorge Aldair Mendoza de 16 años de edad. Testigos aseguran que estuvo con varios amigos en una fiesta. Los familiares piden justicia. (El Heraldo, 10 de Septiembre del 2011)

b. Conflictos

1. Maestros del Pricphma no acataran el llamado a clases. Tegucigalpa.- El Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA) convocó a huelga de brazos caídos porque no les pagaron a 10,000 docentes. A través de los espacios radiales de los colegios magisteriales, maestros a nivel nacional anunciaron que esta semana retomarán medidas de presión por la falta de pago. Maestros de todo el país denunciaron que no les pagaron agosto por lo que habrá protestas descentralizadas en varios departamentos.

Directivos de los departamentos de Lempira e Intibucá anunciaron que hoy se tomarán las direcciones departamentales; mientras que en El Paraíso se declararon en calamidad doméstica.

El presidente del PRICPHMA, Armando Gómez, dijo que siguen en pie de lucha por el asalto al Instituto Nacional de Previsión Magisterial (INPREMA) exigiendo la salida de la interventora de la misma institución y la restitución de los préstamos corporativos. Siguen exigiendo la creación de nuevas plazas; derogación de decreto de emergencia; y cese a la persecución del Tribunal Superior de Cuentas. (El Tiempo, 5 de Septiembre del 2011)

2. Invasores destruyeron fincas y robaron la fruta. Tegucigalpa.- En el momento de la toma de las fincas murieron cuatro guardias de seguridad, once resultaron heridos y un técnico fue torturado, pues le cortaron hasta las orejas. Los técnicos de la empresa brindaron un amplio informe de cómo recibieron la finca Paso Aguán, luego que campesinos la desalojaran de forma pacífica.

La finca Paso Aguán está en ruinas, ya que cortaron hasta la fruta pequeña, que no tiene ningún valor comercial. No conformes, destruyeron la plantación, por lo que está casi muerta. Debido a eso, se debe iniciar un nuevo ciclo de producción, el que tardará alrededor de cuatro años. Los expertos que realizaron la evaluación aseguran que para poder restaurar la finca Paso Aguán se debe invertir $5 millones (unos 100 millones de lempiras).

Además de eso, más de 700 personas que tenían trabajo y que llevaban el sustento diario a sus familias ahora pasan a formar de las personas desempleadas. Miembros de la Policía y Ejército, asignados al operativo Xatruch-II, se encargaron de recibir el control de las zonas invadidas. Cuando el contingente llegó a la zona, los invasores se habían ido. Las fincas no recibieron el mantenimiento adecuado y la bodega donde se guardaban los fertilizantes y otros insumos fue saqueada. (El Heraldo, 8 de Septiembre del 2011)

3. En paro los maestros de Villa Ahumada. Danli, El Paraíso.- Los maestros de la Escuela Normal España Villa Ahumada de Danlí suspendieron clases para exigir que se les cancelen los salarios atrasados. Los docentes permanecieron fuera de las aulas durante todo el día, como medida de presión a las autoridades educativas.

Los alumnos también dijeron que se encontraban apoyando el paro de labores, agregaron otras exigencias relacionadas con los educandos. De acuerdo con los docentes, les han retenido el pago mensual desde el mes de junio, por lo que solicitan al ministro Alejandro Ventura resolver el problema de inmediato para no afectar a los alumnos del centro educativo. En la actualidad, la matrícula de la institución educativa llega a unos 2,000 estudiantes, en las carreras de Docencia y Bachillerato Técnico Agroindustrial. Ellos podrían sumarse a los estudiantes que en la actualidad permanecen sin clases.

De acuerdo con las autoridades de Educación, la deuda con el magisterio en la zona de El Paraíso es de 50,349,201 lempiras. La transferencia para el pago de la deuda contraída con los maestros de la zona oriental, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, se realizará este día. A nivel nacional, unos 13,000 docentes presentaban problemas por el atraso de salarios. Según informaciones de los dirigentes magisteriales, la suma global de la deuda del Estado era de más de 110, 000,000 de lempiras.(La Tribuna, 9 de Septiembre del 2011)

LO POLITICO

1. Logros de la ley de depuración policial se revisarían cada dos meses. Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, declaró ayer que todo el apoyo que se le está brindando al titular de la Secretaría de Seguridad, Óscar Álvarez, está condicionado a que se obtengan resultados en el combate a la delincuencia.

Por otra parte, la reforma que se ha planteado a la Ley de Seguridad Poblacional, en parte pactada con sectores que son aportantes de la tasa de seguridad, podría ser analizada y discutida. Así lo anunció ayer el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, durante una comparecencia en San Pedro Sula. Antes, había afirmado que las reformas no serán introducidas al pleno en tanto la Asociación Nacional de Industriales no retire de la Corte Suprema de Justicia los recursos de impugnación.

El sector cooperativista anunció un aporte de al menos 75 millones de lempiras a cambio de que el Congreso retire de la Ley de Seguridad el pago de la tasa que corresponde a ese sector de la economía nacional. Esta tasa de seguridad, que ha sido calificada como un "paquetazo", recibió el repudio popular ya que sanciona los ahorros de la población y por ende, puede afectar las prestaciones laborales, remesas y ahorros para construcción o compra de viviendas. Según Hernández, para hacer efectiva esta aportación y solicitud del sector cooperativo es necesario dejar establecido que las cuentas de ahorro de las personas naturales no serán afectadas, sino solamente las transacciones de las personas jurídicas (empresas) cuyos saldos sean superiores a 120,000 lempiras.(El Heraldo, 9 de Septiembre del 2011)

2. UCD realizó análisis sobre informe de CVR. Tegucigalpa.- La Unión Cívica Democrática (UCD) realizó un análisis jurídico del informe presentado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) sobre la crisis política de 2009. En el documento se concluye que el Poder Ejecutivo, liderado por el expresidente Manuel Zelaya, pretendía realizar un “golpe” al orden constitucional del Estado de Honduras. El análisis, elaborado por Ruth Lafosse y Raúl Pineda Alvarado, fue entregado al coordinador de la CVR, Eduardo Stein, y se aprovechó el momento para celebrar un foro en el que participaron miembros de la Comisión y de la UCD.

En el documento se justifica la sucesión constitucional que sacó del poder al expresidente Zelaya. En el resumen ejecutivo del libro, la UCD reitera que en “nuestra cultura constitucional desde 1880 se estableció el juicio político o de responsabilidad para un único juicio político constitucional del que violentare la alternabilidad en el mandato presidencial sancionándolo con la cesación o revocación de su mandato”. (El Tiempo, 5 de Septiembre del 2011)

3. Primarias serán más complejas que tres elecciones generales. Tegucigalpa.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera que las próximas elecciones primarias e internas de los partidos políticos serán más complejas que tres elecciones generales juntas por la división de los partidos políticos y por la formación de nuevas instituciones políticas.

Si el Partido Liberal va a elecciones internas con seis candidatos, el Partido Nacional va con cinco, la DC con dos, la Resistencia con cuatro. En la nueva ley que el TSE remitió la semana pasada al Congreso para su análisis, discusión y aprobación, se contempla una serie de innovaciones. Entre ellas se sustituye la mayoría simple que prevalece actualmente en las primarias para escoger a los diputados. El nuevo cuerpo jurídico sustituye la mayoría simple por el cociente departamental, lo cual hace el proceso más transparente y más justo. Con esto, lo que se pretende es que todas las corrientes tengan representación después de las elecciones internas y el poder no se concentre en un solo movimiento. (La Tribuna, 5 de Septiembre del 2011)

4. TSE urge 10 millones prometidos por gobierno. Tegucigalpa.- El presidente Porfirio Lobo prometió una inyección económica de diez millones de lempiras al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para encarar los gastos derivados de los trámites de inscripción de los nuevos partidos políticos.

El pleno de la institución alertó al gobernante que necesita recursos de emergencia para contratar transcriptores que harán la labor de cotejamiento de las 43,000 firmas que cada partido presentará como requisito de inscripción.

El presidente del TSE, Enrique Ortez Sequeira, dijo que se incurrirá en otros gastos, como mandar a los 298 registros civiles municipales las nóminas de ciudadanos que acompañan con sus firmas para que los pueda apreciar la población y hacer los reclamos pertinentes en el caso de haber alguna inconsistencia.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) ha descartado el uso de una nueva tarjeta de identidad para los dos procesos electorales venideros, ante la falta de recursos para financiar a corto plazo un proyecto de renovación.

El director de la entidad, Jorge Reina García, considera imposible, impulsar un plan de identificación masiva aun cuando hay casi cuatro millones de tarjetas vencidas. El problema es que el Congreso no da respuestas ni para la renovación ni para la sustitución del equipo de impresión. “Es un momento difícil que en medio de un proceso electoral esté desarrollándose la emisión de una nueva tarjeta”, dijo el Reina García.(El Heraldo, 7 de Septiembre del 2011)

4. Ricardo Álvarez: Azules proponen un pacto de la solidaridad. Tegucigalpa.- El presidente del Comité Central del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, propuso hoy un Pacto Social de la Solidaridad, que se basa en el reconocimiento de la dignidad humana y la responsabilidad y que como líderes y funcionarios dediquen sus acciones y recursos en la búsqueda del bien común.

La propuesta la hizo Álvarez en el marco del Diálogo Político iniciado por el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, para conocer los puntos de vista de las instituciones políticas referente a los cambios que necesita Honduras. Álvarez aseguró que la responsabilidad de los gobernantes es generar el bien común y  garantizar que los derechos constitucionales se le cumplan al pueblo, por lo que propuso establecer un Pacto Social de la Solidaridad basado en cuatro ejes enfocados en familia, economía, social y legal.

“Necesitamos asegurarnos que más allá de los discursos le damos al hondureño lo necesario para tener una vida digna, la dignidad de un empleo bien remunerado, el derecho a comer a vivir con seguridad y que tanto el joven como el adulto tengan igualdad de oportunidades”. El Estado debe fortalecer la familia atendiendo sus problemas y generando condiciones de equidad tomando en cuenta la formación y el cuidado de los hijos, las cargas familiares, la protección durante el embarazo y mejorar la compaginación de las familias y la profesión para que el mundo laboral responda a las necesidades familiares.(La Tribuna, 9 de Septiembre del 2011)

LO ECONOMICO

1. Inprema puede perder fondos por $60 millones. Tegucigalpa.- La parsimonia de la Junta Interventora del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), en el sentido de enviar al Congreso Nacional las reformas a esa institución, podría echar a perder un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 60 millones de dólares.

Tales recursos servirán para la capitalización del Inprema, siempre y cuando esa institución sea objeto de profundas reformas. La alerta la hizo el diputado nacionalista, Renán Inestroza, quien se mostró preocupado porque esos dineros serán utilizados para el pago de beneficios de unos 10,000 maestros que están por jubilarse. Este fondo ha sido condicionado a que se reforme la Ley Constitutiva del Inprema y deberá socializarse con los distintos colegios magisteriales, porque tal como se encuentra esa institución, en los próximos tres años no podrá pagar jubilaciones ni tendrá la capacidad de otorgar préstamos, dijo el congresista. Indicó que la institución atraviesa problemas financieros debido a la mala administración histórica, de la cual no solo son culpables los dirigentes magisteriales, sino también los gobiernos que la han saqueado.

De acuerdo con los términos del ofrecimiento del BID, los recursos no reembolsables deberán estar ubicados en el Inprema a más tardar en el mes de noviembre. En ese sentido, Inestroza exhortó a los miembros de la Comisión Interventora que administra el Inprema a que envíe cuanto antes el proyecto de reformas a los sistemas de previsión que incluye tanto al Inprema como al Injupemp.(La Tribuna, 7 de Septiembre del 2011).

2. MP opinará sobre tasa de seguridad. Tegucigalpa.- La Sala Constitucional pidió al Ministerio Público (MP) emitir un dictamen si procede o no derogar la tasa de seguridad. La petición se formuló luego que el Congreso Nacional remitiera a la Sala Constitucional los antecedentes de creación del Decreto Legislativo 105-2011, que crea la Ley de Seguridad Poblacional. Las diligencias se realizan en atención al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Andi contra dicho decreto, por considerar que violenta preceptos constitucionales.

La Fiscalía de Defensa de la Constitución realizará un estudio jurídico del recurso de inconstitucionalidad y emitirá un dictamen sobre si procede derogar o no el decreto. En la Secretaría de la Sala Constitucional se notificó también la inadmisibilidad del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Barra de Abogados Anticorrupción, contra la tasa de seguridad. El recurso con registro 497-2011 fue presentado por Rafael Padilla, el que se suma a otros dos que anteriormente fueron rechazados. (El Heraldo, 5 de Septiembre del 2011)

3. Esperan misión del FMI para revisar las cuentas del segundo trimestre. Tegucigalpa.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) envía su misión técnica para revisar las cuentas del gobierno de abril a junio. El grupo de expertos llegará el martes y como ha sido su tradición de los últimos años sostendrá encuentros con el equipo económico gubernamental y después sostendrá reuniones de trabajo por separado con las diversas dependencias oficiales, además con organismos de la sociedad civil y parlamentaria.

La presidenta del Banco central de Honduras y gobernadora titular por Honduras ante el FMI, María Elena Mondragón, se mostró días atrás optimista en cuanto a la revisión y desestimó las preocupaciones de los expertos y organismos no gubernamentales especializados en cuanto a que la misión no apruebe la tercera revisión del Acuerdo “Stand By”.

Honduras también mantiene un acuerdo con el FMI denominado Facilidad de Crédito Standby. Ambos acuerdos le permiten al gobierno tener acceso a una línea de crédito de hasta 202 millones de dólares, que el Banco Central de Honduras solamente los tiene como respaldo, pero que no los ha retirado.

El Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), es el ente que supervisa el comportamiento económico del país, ha señalado que el gasto gubernamental se ha disparado y que no existe alguien que lo controle. (El Tiempo, 5 de Septiembre del 2011)

4. En vigencia alza a gasolina súper en Honduras. Tegucigalpa.- Hoy entra en vigencia la nueva estructura de precios de los carburantes de la semana del 5 al 11 de septiembre, con un alza a la gasolina súper y rebajas a los demás derivados del petróleo. La gasolina súper registrará un incremento de 23 centavos el galón, mientras el resto tendrán leves rebajas. (El Heraldo, 5 de Septiembre del 2011)

5. Concertarán plan contra la crisis económica mundial. Tegucigalpa.- El Gobierno concertará con empresarios, trabajadores y organizaciones de desarrollo un plan para enfrentar la crisis mundial con el fin de lograr que el país tenga un crecimiento económico pese a las dificultades financieras que presenta el planeta.

La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, se reunió con el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón; el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Mario Bustillo; el titular del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOH),Cornelio Chirinos; el director del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz; y el presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto, Francisco Rivera. Estos sectores harán un análisis sobre la crisis económica por la que atraviesan los países europeos y Estados Unidos y sus efectos en Honduras y que una vez que tengan el diagnóstico concertarán un plan para “establecer una ruta de crecimiento con equidad pese a los tiempos de crisis mundial”.

El Gobierno propone un plan que incluye un pacto social para el crecimiento, el empleo y la productividad y un consenso político para aumentar la inversión pública y el gasto del Gobierno. Además, un acuerdo político para racionalizar la estructura del Estado y fortalecer y hacer más eficaz su funcionamiento, un compromiso de todos para promover y aumentar la inversión extranjera directa y un consenso nacional para reducir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria. El acuerdo económico se planea ejecutar para tres años, a fin de afrontar la crisis económica a nivel nacional y mundial, explicó Guillén. (El Tiempo, 6 de Septiembre del 2011)

6. La ENEE pierde L 651 millones anuales. Tegucigalpa.- Para una empresa pública como la ENEE, que atraviesa una histórica situación de insolvencia económica, 650 millones de lempiras anuales pueden significar el inicio de su recuperación si cobra el servicio a todos sus abonados o el camino a la quiebra si continúa regalando energía.

La política de subsidios que la estatal eléctrica ha venido aplicando para favorecer a supuestos "sectores menos favorecidos", o sea a los que consumen hasta 150 kilovatios hora al mes, ha vuelto a ser tema de discusión pública en el marco de los constantes apagones, que muchos justifican por la falta de recursos para nuevas inversiones en las redes de transmisión, distribución y subestaciones.

Organizaciones como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) han planteado al gobierno de Porfirio Lobo Sosa la necesidad de eliminar los subsidios para mejorar la situación financiera de la ENEE. El Fondo Monetario Internacional planteó al gobierno en los últimos años la focalización de los subsidios, ya que abonados con capacidad de pago estaban recibiendo este beneficio en detrimento de grupos de la población que sí lo necesitaban. Por cada lempira por concepto de venta de energía, cuatro centavos se destinan al subsidio directo para más de 600,000 consumidores de la estatal eléctrica.

El reporte oficial señala que de 0-100 kilovatios se contabilizan 429,800 abonados, quienes representan un impacto financiero para la empresa de 274.4 millones de lempiras. Los consumidores en el rango de 101-150 Kw son 175,823 clientes, quienes dejan de pagar 376.5 millones de lempiras. En total, la ENEE deja de percibir 650.9 millones de lempiras anuales por regalar energía. (El Heraldo, 7 de Septiembre del 2011)

7. Avicultores proyectan alza en exportación. Tegucigalpa.- Javier Lara, representante del sector avícola, aseguró que el estatus sanitario que ha logrado Honduras es superior al del resto de países de la región, lo que abre las puertas para nuevos mercados. Lo anterior como resultado de la adopción de este programa, el que fue ejecutado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), con un fondo de 300,000 dólares financiados por el Banco Mundial (BM).

Heriberto Amador, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, aseguró que se realizan vigilancias epidemiológicas en los diferentes sectores de la avicultura nacional, en aves de engorde, de postura, de combate, ornato, reproductoras y en aves de traspatio. (El Tiempo, 7 de Septiembre del 2011)

8. Presupuesto aumenta a 11 mil millones de lempiras. Tegucigalpa.- - El viceministro de Finanza, Carlos Borjas, dijo ayer que el presupuesto del próximo año tendrá un aumento de 11, 000 millones de lempiras que significa un 5.5 por ciento para el gobierno central y 8.1 por ciento para el sector descentralizado. Concretamente el presupuesto pasará de 133 mil millones de lempiras este año, a 144 mil millones de lempiras para 2012.

El funcionario aseguró que trabajarán respetando los criterios macroeconómicos de asegurar que todo gasto tenga su fuente de ingresos. Para el Gobierno central el aumento es de 3, 883 millones de lempiras, de los cuales Educación se llevará el 60 por ciento y el resto va a salud; municipalidades; Poder Judicial e infraestructura; mientras las demás entidades se quedarán con las mismas cifras de este año. En el sector de las descentralizadas el aumento será del 8.1 por ciento, y la mayor parte se lo llevará la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) porque es necesario hacer inversiones para evitar los apagones. Aclaró que “no estamos pensando en poner más impuestos, sino que en mejorar la eficiencia en la recaudación para aumentar los ingresos y por ello estamos fortaleciendo todos los mecanismos de recaudación”.(El Tiempo, 8 de Septiembre del 2011)

9. Gobierno cumplirá metas negociadas con el FMI. Tegucigalpa.- El desempeño de las finanzas del gobierno central de enero-junio de 2011 y las perspectivas para el segundo semestre de este año han sido tema de debate en los últimos días en Honduras. El aumento del gasto corriente y una desaceleración en las recaudaciones tributarias han sido cuestionados por varios sectores de la sociedad.

La discusión ha alcanzado una mayor relevancia por la presencia de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional en el país, que se encuentra realizando la tercera revisión trimestral del programa económico 2010-2012.

El secretario de Finanzas, William Chong Wong, respondió que la administración de Porfirio Lobo Sosa está en línea con las metas indicativas negociadas con el FMI para 2011 y, por ende, no está en riesgo el cumplimiento del acuerdo por el aumento en el gasto corriente. Agregó que el desfase de 2,400 millones de lempiras entre los ingresos (3,500 millones) y los gastos (6,000 millones) se explica porque una parte de la deuda se ha tenido que pagar con la emisión de bonos y no porque haya un exceso de gasto. (La Tribuna, 10 de Septiembre del 2011)

10. Carburantes suben de precio este lunes. Tegucigalpa.- La nueva estructura de precios entrará en vigencia a partir de las seis de la mañana en las 430 estaciones de servicio. El galón de gasolina superior subirá de 90.15 a 90.99 lempiras, o sea 84 centavos más, la regular aumentará 76 centavos y los consumidores pasarán de pagar 84.43 a 85.19 lempiras.

En cuanto al queroseno, el precio del galón se incrementará de 67.23 a 67.69 lempiras, o sea 46 centavos más. El diésel subirá 62 centavos, y pasará de 78.43 a 79.85 lempiras. También aumentará el gas licuado vehicular de 49.85 a 50.32 lempiras el galón, equivalente a 47 centavos más. El valor del cilindro de 25 libras de gas licuado propano se mantiene en 245.90 lempiras.(El Heraldo, 10 de Septiembre del 2011)

11. Honduras: El lempira sigue devaluándose. Tegucigalpa.- De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), el dólar se cotizará hoy a 18.9012 lempiras (compra) en el sistema financiero formal, mientras que para la venta alcanzará 19.03 lempiras .(El Heraldo, 6 de Septiembre del 2011)

12. Reclaman por masiva importación de arroz. Tegucigalpa.- Unos 250 productores, especialmente dirigentes de las zonas productivas donde se cultiva este grano, realizaron ayer un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para exigir la cabeza del viceministro de Agricultura, Juan Artica, por ser el promotor de las importaciones. El reclamo del sector arrocero es por la aprobación de 20,000 toneladas de arroz granza -400,000 quintales- bajo el concepto de cuota de desabasto, que fue aprobado por el ministro de Industria y Comercio.

Los productores denunciaron, con nombres y apellidos, que se está beneficiando a algunos molineros al permitirles el ingreso de arroz granza libre de arancel: "ellos tuvieron un problema con el arroz porque compraron mala calidad y se les quebró, pero esa es una situación de cada empresa y no tiene que afectar a todo un sector productivo". Los productores aseguraron que no permitirán la importación de más de 30,000 toneladas de arroz; "nosotros tendremos una producción de 830,253 quintales de arroz y estamos aceptando esa cantidad de importación porque sabemos que la meta era 1.1 millones de quintales, pero no permitiremos más que eso, porque no comprarán nuestra producción nacional".(El Heraldo, 8 de Septiembre del 2011)

13. Anuncian alza de 75 centavos a litro de leche. Tegucigalpa.- El aumento se aplicará del productor de leche al procesador, que al final lo tendrá que pagar el consumidor. El litro de leche al consumidor oscila entre 17.50 y 18.50 lempiras. El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán, justificó el anunciado incremento en los altos costos de producción. "A partir del 16 de septiembre se registrará un incremento de 75 centavos al litro de leche".

Los consumidores recibieron un alza de un lempira al valor de la leche hace un par de meses. "Se especula mucho, anteriormente no se nos había dado el incremento y las pulperías y supermercados estaban especulando con los incrementos, creo que hay que coordinarlos con la Secretaría de Industria y Comercio (SIC)". (El Heraldo, 10 de Septiembre del 2011).

14. Aumento al presupuesto de Salud fue de L 100,000. Tegucigalpa.- Según Arturo Bendaña, ministro de Salud, “el techo presupuestario se mantiene muy similar, el incremento que se dio es de 100 mil lempiras, eso es lo notificado”. Ante esta situación, el titular de Salud resintió que “ningún programa se mantiene con esa cantidad, la demanda sigue creciendo y la oferta no puede ser la misma”.

El jueves anterior el funcionario aceptó que se ha sobredimensionado la contratación de personal en esa dependencia. Actualmente el presupuesto de este ministerio es de 9,700 millones de lempiras, pero a criterio del ministro de Salud, son necesarios al rededor de 12 mil millones para que la cartera ministerial que él rectora funcione adecuadamente. (El Heraldo, 11 de Septiembre del 2011)

15. Emergencia pediátrica costará 6 millones. Tegucigalpa.- El costo de esta obra es de 6 millones de lempiras, con fondos de la República de Taiwán a través de la fundación Alas, según detalló el director del centro asistencial, Marco Molinero. Entre las obras que se tienen contempladas destacan la ampliación de esta área para incrementar el número de camas, por la alta demanda. “Los cupos de las camas se extenderán de 14 a 48, porque la demanda se ha duplicado en los últimos 5 años”.

También se está remodelando la Sala de Lactantes, “esta (remodelación se hace) con apoyo de una Fundación del Banco Central de Honduras”. Molinero mencionó que el hospital comenzó su proceso de remodelación hace un año, en tres pisos del bloque médico quirúrgico. “Los quirófanos se remodelarán y tendrán un costo (de) 50 millones (de lempiras), los fondos para la Sala de Cirugía (saldrán) de la Fundación de Apoyo y de la Secretaría de Salud”, ahondó.

El bloque Materno Infantil también está siendo remodelado. El quinto piso, en las áreas de Ginecología, Séptico y Patológico, ya se están haciendo las mejoras. Molinero dijo que estas remodelaciones las auspició la Fundación Nacer, las que estarán listas a finales del mes.(El Tiempo, 11 de Septiembre del 2011)

LO RELIGIOSO

1. Iglesia Católica llama a no ser diferentes y egoístas. Tegucigalpa.- En la eucaristía celebrada en la Catedral Metropolitana, el canciller de la Iglesia Católica, Carlomagno Núñez, señaló que el tema de la migración es prioritario en el país y concierne a toda la sociedad: “Este fenómeno social de la migración es para Honduras un tema de todos los días y no solo un argumento a ser tratado de forma esporádica, en cuanto que todavía hay que hacer por darle un carácter humano, digno y solidario”, “no podemos vivir de manera egoísta, en nuestra individualidad, sino que el amor tenemos que compartirlo especialmente con el hermano, debido a que se nos ha olvidado esto, que el bien común debe primar en nuestra familia y en nuestra sociedad”.

En la homilía hizo un llamado a conocer las necesidades de los migrantes y crear políticas públicas que promuevan el respeto de sus derechos, así como atacar las causas que genera la partida de tantos hondureños diariamente a Estados Unidos y España. Cada año la Arquidiócesis de Tegucigalpa realiza una colecta extraordinaria para los migrantes que han sido deportados por vía área y terrestre, con el fin de apoyar económicamente a los programas de asistencia que realizan las Hermanas Scalabrinianas en el Centro de Atención al Emigrante Retornado.(El Heraldo, 5 de Septiembre 2011)

2. Cardenal condena la crisis moral en Honduras. Tegucigalpa.- "La crisis es grande, y no tanto una crisis económica, sino que una crisis moral. Cuando se pierde el respeto a la vida, cuando por cualquier cosa se quita la vida a otras personas, estamos actuando equivocadamente".

El Cardenal indicó que "muchas veces a los gobiernos se les olvida el principio fundamental del cristianismo, que es el bien común, en donde no puede pensar solo en el bien individual sino en el bien común, y cuando se eligen autoridades para que gobiernen un país tienen que hacer esfuerzos muy grandes para que puedan servir a todos".

Para Rodríguez, las dificultades económicas que tiene el país no deben poner en precario la calidad educativa. Advirtió que hasta que no se toque fondo, se seguirán perdiendo clases. "Este problema no sólo es un problema de sueldo, es un problema de cambiar la mentalidad". "Es muy justo que un educador sea muy bien pagado y eso lo entendemos todos, pero al mismo tiempo tienen que ser responsables y no dejar a los niños y a los jóvenes sin educación". (El Heraldo, 10 de Septiembre del 2011)

feadi

Noticias anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Mons. Evelio Domínguez Fundador de Cáritas Honduras